lunes, 20 de septiembre de 2010

Hospital General de Tijuana participó en Simulacro estatal en caso de sismos


Tijuana, B. C., lunes 20 de septiembre de 2010.- Con el propósito de estar en constante capacitación y preparación emocional en caso de presentarse una contingencia, aproximadamente 1,000 personas participaron activamente en el “Simulacro en Caso de Sismo”, entre personal de salud del Hospital General de Tijuana de sus diversos servicios, como usuarios de este nosocomio.
Mencionó el Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles Barbosa, que esta actividad fue realizada en conmemoración al desastre natural ocurrido en la ciudad de México en el año de 1985, y esto permitirá mantener una conciencia de preparación y capacitación en caso de ocurrir una contingencia, como puede ser un sismo, inundación, fugas, incendios, entre otros eventos inesperados.
Aseguró que es importante que tanto el personal como el usuario participen activamente en este tipo de actividades, ya que los simulacros nos brindan un panorama real sobre las medidas de seguridad que debemos tomar ante un acontecimiento de esta índole, ya que al seguir las indicaciones del personal capacitado nos permite salvaguardar la seguridad y vida de nuestros pacientes y trabajadores.
La responsable del Departamento de Prevención Social de este nosocomio, Enf. Rosario Camacho García, comentó que el simulacro realizado fue manera exitosa ya que se contó con la participación de los pacientes, familiares, personal de salud, brigadistas, personal de Protección Civil, Bomberos entre otras autoridades; lo cual permitió una concientización mayor ante este tipo de eventos.














Acotó que el simulacro es sólo una medida preventiva, sin embargo se deben seguir realizando constantemente las capacitaciones para accionar efectivamente las brigadas de emergencia del hospital, concientizar al personal y al usuario de llevar acabo las medidas de seguridad, apoyar a cualquier persona que requiera asistencia en caso de crisis emocional, entre otras medidas.
Reiteró Rosario Camacho, que el Hospital General de Tijuana cuenta con 5 Brigadas de Emergencia estipuladas por el Sistema Nacional de Protección Civil, las cuales están conformadas por personal de todos los servicios médicos y administrativos de este nosocomio:
1.    Primeros Auxilios
2.    Evacuación
3.    Prevención y Extinción Incendios
4.    Búsqueda y Rescate
5.    Líneas Vitales (control de fuga de gas, agua, problemas con el oxigeno, electricidad o de comunicación).
Las medidas de seguridad son la base para salvar la mayor cantidad de vidas posibles ante un evento de esta magnitud, como mantener la calma en todo momento, evitar correr, gritar o desalojar las instalaciones innecesariamente y seguir las indicaciones del personal capacitado, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios