viernes, 20 de agosto de 2010

'Prepara ONU queja por falta de avances en el caso ‘Choco’ '


Ciudad Juárez, Chihuahua 19 de agosto de 2010 (Sandra Rodríguez Nieto / El Diario).- El relator de la Organización de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, se mostró sorprendido por la falta de investigación del homicidio del periodista de El Diario, Armando Rodríguez Carreón, y ya prepara un documento formal para llamar la atención a las autoridades sobre la impunidad que impera en el caso.
Así lo informó Blanca Martínez, viuda del periodista de El Diario y quien ayer se reunió con el relator, ante quien también expuso que, entre otras omisiones, la Procuraduría Estatal le ha negado en varias ocasiones una copia del expediente con el argumento de que éste lo tiene la titular de la dependencia, Patricia González.
“Él se quedó sorprendido por la falta de acción, y por el hecho de que no haya nada, y de que aunque se comenta que está a punto de resolverse el caso, no hay nada claro. Dijo que estaban tomando nota para mandar un posicionamiento a la autoridad, un escrito formal para llamar la atención sobre el caso”, dijo Martínez.
Previamente, La Rue se reunió durante poco más de dos horas con un grupo de periodistas locales, ante quienes enfatizó que su visita a México obedece a lo crítico de la situación que vive el periodismo en México y, en particular, en Ciudad Juárez.
“Uno trata de enfocarse en los lugares más críticos, y por eso estamos en México (…) Y yo particularmente pedí venir a Juárez, porque es aquí probablemente el lugar más crítico de todo el país, y reconozco la valentía de los y las periodistas y el riesgo. Hoy, después de haberme reunido con múltiples periodistas, voy más convencido de que es un momento crítico”, dijo La Rue.
En el encuentro, los periodistas cuestionaron las principales propuestas que, dijo La Rue, hará la ONU al gobierno de México, entre las que se encuentran la creación de una comisión de protección a periodistas y una reforma para federalizar todas las agresiones contra los comunicadores.
En ese sentido, los representantes de los medios locales expusieron que la urgencia es que haya procuración de justicia y fin de la impunidad en la que se encuentran los homicidios de más de una decena de periodistas del estado de Chihuahua, entre ellos Armando Rodríguez, asesinado afuera de su casa el 13 de noviembre de 2008.
“Noté mucha incertidumbre y mucho escepticismo; varios me dijeron lo que quieren es que la ley funcione y se aplique la justicia, y creo que eso es absolutamente legítimo. Creo que la aspiración es legítima, pero sentí mucha frustración y escepticismo”, dijo La Rue al final del encuentro con los reporteros.
En la reunión, y ante los cuestionamientos de los periodistas, La Rue especificó que la propuesta de crear una comisión no sustituiría la exigencia de justicia, sino que funcionaría, dijo, como un mecanismo de emergencia para apoyar a reporteros amenazados o en peligro.
La ONU ha advertido que México es el quinto país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y el primero más riesgoso en América, y ese fue el motivo, insistió ayer La Rue, de la visita a este país y en particular a las ciudades de Chihuahua y Juárez, donde se reunió con autoridades estatales y federales.
En la capital, LaRue estuvo acompañado por el también relator de la ONU Miguel Dela Lama  y los abogados de la OEA Michael Camilleri y Alejandra Negrete, quienes levantaron testimonios de agresiones físicas, verbales, amenazas, y casos de homicidios en contra de reporteros chihuahuenses
La ONU emitirá un reporte sobre lo encontrado en su visita el próximo 24 de agosto, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios