domingo, 2 de mayo de 2010

LA PGJE DETIENE A BANDA DE SECUESTRADORES

balun, cacan, Tijuana, B. C.,- a 2º de Mayo del 2010· La victima, una mujer fue liberada sana y salva, gracias a la confianza de los familiares al denunciar el ilícito.

La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada , a través del Grupo Estatal Antisecuestros ejercitó acción penal en contra de cinco personas relacionadas con el secuestro de una joven mujer comerciante, la cual estuvo 13 días en cautiverio hasta que fue rescatada sana y salva por agentes ministeriales.
Las personas que detenidas son:
1.- Roberto Pérez Gordoa alias “El Fino” de 25 años originario de Tijuana, B.C.,

2.- Juan Raúl Padilla Durán de 24 años originario de Los Ángeles, California,

3.- José Baldemar Escobedo Gutiérrez, alias “El Oso”, “El Cholo”, o “El Güero” de 24 años, originario de Tijuana, B.C.,
4.- Gustavo Gallardo González, de 33 años, originario de Irapuato, Guanajuato, y
5.- Javier Medina Lomeli, alias “El Palillo” de 24 años, originario de Tijuana.

Asimismo se ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia Penal se aplique la pena máxima para los delitos cometidos por este grupo criminal, los cuales son secuestro agravado, robo de vehículo, y robo con violencia.

Los hechos en los que se han declarado confesos ocurrieron la mañana del pasado 16 de abril del 2010, cuando fue registrada la privación de la libertad de una mujer de 26 años de edad afuera de su domicilio en el fraccionamiento Playas de Tijuana, cuando se dirigida a su trabajo a bordo de su vehículo.

Afuera del domicilio de la mujer se encontraba una camioneta blanca marca Ford Windstar con el cofre levantado, simulando estar descompuesta, pero en su interior se encontraban los secuestradores, quienes al ver a la mujer abordar a su vehículo la cercaron, amagándola con armas de fuego para que se agachara y pasara al asiento posterior, fue así que uno de los secuestradores manejando el vehículo de la mujer se la llevó, seguidos de sus compinches hasta una casa de seguridad, que ahora sabemos se encuentra en la colonia Linda Vista.

La mujer estuvo secuestrada durante 13 días en la casa ubicada en la calle Monte Elbrus No. 6279 de la colonia Linda Vista en la delegación San Antonio de los Buenos. Ahí los secuestradores la mantuvieron por las noches en un colchón y durante el día encerrada en un closet y vendada de los ojos, del que sólo la sacaban para darle comer y llevarla al baño.

A través de su propio radio de comunicación de la victima, los secuestradores mantuvieron contacto con sus familiares a los que les pidieron una fuerte cantidad de dinero, a fin de no causarle daño a la joven y liberarla si se concretaba el pago.

Fue gracias a la confianza en esta Subprocuraduría, que familiares de la víctima se acercaron para denunciar la desaparición de la mujer, por lo que las investigaciones corrieron a cargo de la Unidad Estatal Contra el Delito de Secuestro.

La cual a través de trabajo de inteligencia y con la asesoría a los familiares se pudo establecer un operativo la noche del 29 de abril pasado sobre la Vía Rápida Oriente, cerca de la Central Camionera , y detener a un vehículo marcado como sospechoso de acuerdo a las investigaciones cuando cobraban el rescate, siendo este un Toyota Avalon verde oscuro.

Los tripulantes del vehículo resultaron ser Roberto Pérez Gordoa, el conductor y Raúl Padilla Durán el copiloto, quienes aceptaron su participación en este ilícito, y además llevaban la mochila con el dinero que se había pagado por el rescate de la joven.


Siguiendo con la investigación los agentes ministeriales establecieron un segundo operativo en lo que al parecer sería la casa de seguridad en la que se mantenía a la mujer en cautiverio. Con las debidas precauciones ya que al parecer quienes cuidaban a la victima estaban armados.
Fue entonces que en el operativo sorpresa en la calle Monte Elbrus de la colonia Linda Vista, se logró ingresar al domicilio en el que se encontraba un sujeto armado el cual fue detenido e identificado como José Baldemar Escobedo Gutiérrez, asimismo se encontró en una de las habitaciones recostada sobre un colchón a la mujer secuestrada, quien estaba con buen estado de salud.

A José Baldemar se le encontró fajada en la cintura una arma de fuego Pietro Beretta calibre .9 milímetros , con cargador abastecido.

Siguiendo con la investigación los agentes implementaron nuevos operativos para detener a miembros de esta banda, por lo cual se logró asegurar a Gustavo Gallardo González en los alrededores de la colonia Los Laureles, y a Javier Medina Lomeli en la colonia Lázaro Cárdenas de esta ciudad.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien habrá de ejercitar acción penal en contra su contra por los delitos de secuestro agravado, robo con violencia y robo de vehículo de motor.

Asimismo la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada continúa con la búsqueda de algunos miembros más de la banda, los cuales ya se encuentran plenamente identificados. Y de igual forma se investiga su posible participación en otros delitos, ya que hay datos que indican que esta banda tenía algún tiempo trabajando en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios