viernes, 26 de marzo de 2010

Avasalló Raúl Meza en debate


TIJUANA, B.C.- Con más propuestas, seguridad y buena oratoria, el precandidato panista a diputado por el Distrito IX, Raúl Meza Orozco, avasalló en el debate contra su contrincante Tulio Cardona Benavides, a quien no solamente le faltaron propuestas concretas, sino también titubeó en sus mensajes, se notó bastante nervioso.
Si bien las porras no son indicadores de eventuales triunfos, fue bastante notorio que Raúl Meza llevaba una inmensa mayoría de seguidores, contra los pocos que vitorearon a Tulio Cardona, eso sí, con mucho más ruido, por el uso de tambores.
Luego de una presentación en la que ambos expusieron sus cartas credenciales como guerreros panistas, que se la han partido en las buenas y en las malas, en las derrotas y los triunfos del PAN, en las sesiones de preguntas y respuestas, réplicas y contra réplicas, Raúl Meza demostró un excelente dominio de los temas abordados y una idea clara de su oferta legislativa, en tanto que Tulio fue bastante genérico y tímido en sus posicionamientos.
A Tulio le tocaba el primer turno y habló de la educación, proponiendo que por ley se prohíban las cuotas escolares como condicionante de inscripción de estudiantes en las escuelas de nivel básico, y que se revisen los presupuestos para infraestructura escolar, de tal manera que se “aterricen” las obras más necesarias, donde verdaderamente se requieran.
Como en ese tema Raúl Meza observó coincidencias, agregó que pondría especial énfasis en la calidad educativa del estado; luego comentó: su prioridad será legislar contra la inseguridad, demandando la certificación de los policías, no solamente los municipales, sino también los de la Policía Estatal Preventiva y de la policía ministerial; y traía otro par de propuestas en ese tema, pero se le terminó el tiempo de réplica.
En la contra réplica Tulio Cardona, con muchos rodeos, apenas pudo atinar a decir que propondría una policía única en todo el país, que por cierto, es un propósito ya planteado en la legislatura federal, y que sería tocado en la localidad, después de la reforma federal correspondiente.
En su participación sobre el tema de la transparencia y la congruencia, Raúl Meza Orozco hizo propuestas que encajaron perfectamente en los principios de honestidad, transparencia, congruencia, subsidariedad y el bien común: por ejemplo, expuso que ya es hora de que la Federación y el Estado transfieran dependencias como la CFE y la Secretaría de Salud, hacia el estado, y las del agua y regulación de la tierra a los del Ayuntamiento, así como a su vez, que los ayuntamientos den más facultades a sus delegaciones.
En materia del código de ética apuntó que el fuero constitucional debe desaparecer, reducir el salvaje sueldo que perciben los diputados y eliminar las 9 plurinominales. Asimismo, se pronunció en contra de las gestorías, porque el legislador tiene funciones de crear y reformar leyes y fiscalizar, y cuando esto se haga, y que los gobiernos funcionen como debe ser, ni siquiera serán necesarios los “gobiernos en tu colonia” o los “miércoles ciudadanos”, porque los ciudadanos no tienen que ir para con los gobernantes, si son bien atendidos.
En ese tema, Tulio Cardona se vio muy tímido con una propuesta ambigua de acercar a los legisladores y a los gobiernos a la gente, y se recupere la credibilidad en ellos.
En contra réplica, Raúl propuso crear una ley que por fin regule la operación de los órganos gubernamentales para la regularización de la tenencia de la tierra, con el fin de que se desburocratice y los propietarios de terrenos tengan certeza jurídica de los mismos.
Sobre fiscalización y presupuestos, Tulio Cardona habló con redundancias sobre vigilar que se cumplan los presupuestos, con participación ciudadana en dicha vigilancia, pero sin aterrizar en una propuesta concreta.
En ese sentido, Raúl Meza de nuevo demostró tablas, pues advirtió: “ustedes conocen a Raúl Meza, que no andará con tibiezas ni será tapadera de nadie, el que la haga, que la pague; en la fiscalización de las cuentas públicas, no tolerar irregularidades y no pase lo que hasta ahora, que se hacen observaciones y recomendaciones de que no lo vuelvan a hacer; hay que ejercitar acción penal sobre los funcionarios que no reflejen claridad en sus cuentas, hay que castigar eso”.
Raúl Meza señaló también que hay que presentar congruencia de las propuestas personales con lo que se plasma en la plataforma política del Partido Acción Nacional.
Frases con las que se ganó a la mayoría panista fue la que tiene que ver con dignificar el trabajo de los legisladores, para que el PAN y la sociedad esté orgullosa de votar por ellos, en este caso, por Raúl Meza Orozco.
Ya en sus mensajes finales, Tulio Cardona se vio inmerso en una retórica confusa, ambigua, sin definiciones claras de sus objetivos como legislador; por su parte, Raúl Meza tuvo que parar varias veces la euforia de sus seguidores para que le permitieran terminar el tiempo de su uso de la palabra, pues siguió tundiendo con propuestas, firmes y decisivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios