miércoles, 10 de febrero de 2010

Policías de Leyzaola, más corruptos que los de Santillana

*Quería Jorge Ramos militares en la corporación, y salieron peores

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C. 9 de Febrero de 2010.- Entre los policías detenidos por presuntos vínculos con Raydel López Uriarte, alias “El Muletas” y Teodoro García Simental, alias “El Teo”, destaca la figura del comandante militar retirado, Francisco Ortega Zamora, porque, aunque chaparrito, se creía “muy salsa”, y se daba golpes de pecho, de puritano; valiente para agredir a periodistas, pero corrupto de pies a cabeza.

La Secretaría de de Seguridad Pública federal dio a conocer los nombres de las personas que fueron detenidas a raíz de diversos operativos realizados en Tijuana, derivado de la detención de El Muletas y El Chiquilín. Asimismo trascendió informes de personas liberadas,

Los detenidos son:

Juan Carlos Cruz Espinoza, de 49 años de edad, originario del Distrito Federal.

Cruz Graciano Zazueta, de 36 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.

Raymundo García, de 81 años de edad, originario de Tepic, Nayarit.

Ernesto Cisneros Fiscal, de 35 años de edad, también originario de Tijuana, Baja California.

Ramón Ángel Soto Corral, de 43 años de edad, originario Choix, Sinaloa, comandante de la policía municipal de Tijuana, Baja California.

Francisco Ortega Zamora, de 49 años de edad, originario de Tijuana, Baja California, policía municipal, ex militar retirado.

Daniel Macías Cebreros, de 23 años de edad, originario de Sinaloa, ex policía ministerial de Tijuana, Baja California.

Macario Arturo Ramírez Enríquez, de 50 años de edad, originario de Oaxaca; trabajaba para la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California.

José Enrique Ramírez Zambrano, de 34 años.

De la misma forma, se dio a conocer el nombre de personas que fueron liberadas en estos diversos operativos, ellos son Joel Israel Ruiz Álvarez, de 30 años de edad, originario de Tijuana, Baja California y Eduardo Abel Rosas Moreno, de 18 años de edad, originario del Distrito Federal.

Estos dos últimos, presuntamente pertenecen al grupo que encabeza Luis Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”.

Además se decomisaron 5 armas largas, 4 chalecos antibalas, 14 cargadores de diversos calibres, 4 paquetes de marihuana con un peso aproximado de cinco kilogramos y mil 401 cartuchos útiles de diversos calibres.

Francisco Ortega Zamora, jefe del Distrito La Mesa, es el militar chaparrito belicoso, que a sus subordinados ordenaba que agredieran a periodistas, “por encimosos” y por tomar gráficas sin su autorización. Uno de esos capítulos más sonados fue la ocasión en que persiguieron y detuvieron a los tripulantes de dos camionetas, dizque por sospechosos, confundiéndolos con un convoy de sicarios. Los medios de comunicación llegaron al lugar de la detención para tomar nota y gráficas del operativo, mas el militar se irritó al grado de empujar a Joel Galeana, reportero de Televisa Canal 12, y por poco le tumbaba la cámara a reporteros gráficos de prensa y medios electrónicos.

En el SEMANARIO BALUN CANAN y en el BALUNCANCITO se publicó sobre esa y otras agresiones del prepotente militar Francisco Ortega Zamora; e incluso se publicó en el Semanario SÉPTIMO DÍA, que le dedicó varias páginas, en dos de sus ediciones.

Se ha de recordar que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, simuló ante los medios haber amonestado a Ortega Zamora, sin embargo, eso no lo amedrentó, pues lo prepotente no se le quita; ahora parece borreguito a punto de ser trasquilado, porque lo “torcieron” como uno de los que “protegía” al “Muletas”, al “Teo” y al “Chiquilín”, a cambio, por supuesto, de miles de dolaritos.

Leyzaola puso a esos jefes militares, y salieron peor; mas, no puede decirse sorprendido y como que no sabía lo que hacía su gente, pues él mismo los puso en la Municipal, y se hacía como que la virgen le hablaba cuando le daban quejas de que sus policías se corrompían, en especial, sus recomendados militares.

Los otros policías de alta jerarquía que fueron detenidos son: Juan Carlos Cruz Espinoza (también militar retirado), subjefe del Distrito La Mesa, Ramón Angel Soto Corral, Comandante General, así como José Enrique Ramírez Zambrano, jefe del Distrito Sánchez Taboada, y Macario Arturo Ramírez Enríquez, subjefe del Distrito Sanchez Taboada; además Daniel Macías Cebreros, ex policía ministerial.

Entre los detenidos también hubo civiles, uno de ellos es un hombre de 81 años.

Ortega Zamora es un retirado Capitán Segundo de Infantería del Ejército Mexicano, y en abril del 2009, presentado como el primer jefe de distrito en la delegación Centro, procedente de las fuerzas armadas dentro de un programa de sectorización que inició la administración del alcalde Jorge Ramos Hernández.

El colmo de Ortega Zamora es que, posterior a su nombramiento como jefe policíaco en la delegación de La Mesa, el propio Ramos Hernández aseguró que los 126 policías adscritos a dicha zona de la ciudad, habían aprobado los exámenes de control y confianza. Ajá; y qué casualidad que cuando les descubren sus malandrinadas alegan que a lo mejor entraron siendo buenos y después salieron malos…sí, cómo no.

“Hoy las calles de La Mesa estarán patrulladas por oficiales comprometidos con su uniforme, comprometidos en brindar seguridad a las familias, a los comerciantes, a los empresarios, a nuestros niños y jóvenes”, dijo el primer edil durante la ceremonia de sectorización, donde Ortega Zamora rindió su protesta por segunda ocasión en ocho meses frente a la autoridad municipal.

Trascendió de igual forma, la captura de un delegado municipal sin embargo, no se ha podido confirmar esta versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios