miércoles, 10 de febrero de 2010

Habló “El Muletas” hasta por los codos

*Reveló nombres, pelos y señales de sus operaciones y ejecuciones
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C., 9 de Febrero de 2010.- Durante la presentación de los narcotraficantes “El Muletas” y “El Chiquilín” (hermano del “Teo”) en la Ciudad de México, Eduardo Pequeño García, jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, informó que los policías detenidos en diversos operativos en Tijuana, fueron señalados por Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”.
El alto mando de la Policía Federal advirtió con relación a Francisco Ortega Zamora, que era jefe del distrito de La Mesa y era uno de los militares en retiro que el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, nombró para buscar tener “un mayor control de la corporación”.
Pequeño García informó que en los operativos realizados en Tijuana, detuvieron en total a 11 cómplices de “El Chiquilín” y “El Muletas”, además que también se liberó a dos presuntos integrantes del cartel de los Arellano Félix, secuestrados por la organización de “El Teo”.
Explicó que la célula delictiva utilizaba autos robados para realizar secuestros, robar droga, y operaciones contra sus enemigos. Poseían además dos armas tipo Barret calibre 50 para penetrar blindajes y derribar aeronaves.
A los detenidos se les aseguraron 5 armas largas, 4 chalecos antibalas, cartuchos y aproximadamente 5 kilogramos de marihuana.
José Manuel García Simental, alias “El Chiquilín”, había asumido el liderazgo de la organización, con el apoyo de López Uriarte, tras la detención de ‘El Teo’. “El Muletas”, de acuerdo con Pequeño García, se encargaba de entregar los cuerpos sin vida de los ejecutados por el grupo a Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, quien los deshacía en ácido.
Resultado de los trabajos de inteligencia e investigación de campo que realiza la Policía Federal en La Paz, Baja California Sur, se logró la detención de Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", encargado de las diversas operaciones de tráfico de droga, principalmente marihuana y "Ice", hacia los Estados Unidos. Dicha droga era proporcionada por diversos proveedores del Cártel de Sinaloa ingresando a Los Ángeles, California, cargamentos de entre 400 y 500 kilogramos de marihuana, mismos que eran transportados en vehículos tipo trailers.
Líneas de investigación permitieron a la Policía Federal determinar que López Uriarte es señalado como presunto responsable de establecer los vínculos para la adquisición de armas de fuego, además de la organización y la cooptación de elementos policiales de diferentes corporaciones.
Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", nació el 06 de mayo de 1979, tiene 30 años de edad y es originario de Tijuana, Baja California. Inició su carrera delictiva a partir del año 2000, cuando presuntamente realizaba actividades de vigilancia y seguimiento para una célula criminal perteneciente a la organización delictiva de "Los Hermanos Arellano Félix" en la ciudad de Tijuana.
Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", también formó parte de otros grupos criminales, en donde recibía instrucciones directamente de "El Tigrillo", "El Nalgón" y Gustavo Rivera, alias "El P1"; no obstante, desde que éstos fueron detenidos, a partir del 2004 se unió a la organización encabezada por Teodoro García Simental, alias "El Teo", convirtiéndose en uno de sus principales colaboradores en la disputa por el control de las plazas contra el actual dirigente del Cártel de los Arellano Félix, Luís Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", teniendo como consecuencia una ola de violencia en Baja California.
A "El Muletas" se le atribuyen ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales; así como de funcionarios públicos locales; también participó activamente en los secuestros, levantones y ejecuciones de empresarios y comerciantes de la ciudad de Tijuana, Baja California.
Cabe señalar que entre los años 2006 y 2008, "El Muletas" utilizó uniformes y patrullas clonadas de la policía municipal para trasladarse y ejecutar sus actividades criminales en la ciudad de Tijuana. En septiembre de 2008, se intensificó la pugna en contra del Cártel de los Arellano Félix.
En el 2008 "El Muletas" a través de su hermano recluido en la Penitenciaria de Tijuana, ordenó e incentivó dos motines, realizados los días 14 y 17 de septiembre, teniendo como resultado la muerte de 28 reclusos.
"El Muletas" es considerado como presunto responsable de la ejecución de tres agentes federales en abril de 2008, encontrados sobre la carretera Tijuana-Tecate.
Posterior a ésta ejecución, Luís Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", mandó ejecutar a "El Muletas", resultando un enfrentamiento entre ambos grupos, y teniendo un saldo de 11 muertos y 7 heridos.
Tras la detención de "El Teo" el pasado 12 de enero, Manuel García Simental ocupó su lugar quedando al frente de las operaciones de tráfico de droga, apoyándose en el grupo encabezado por Raydel López Uriarte, considerado el segundo al mando en la estructura.
El 04 de febrero de 2010, fue privada de su libertad Diana López Uriarte, hermana de "El Muletas", por cuatro sujetos armados presuntamente pertenecientes al grupo delictivo que encabeza Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", cuando se encontraba en un centro comercial de Tijuana, Baja California.
En respuesta a lo anterior, "El Muletas" privó de la vida a familiares de "El Ingeniero" para ejercer presión sobre este último y así exigir la liberación de su hermana.
Cabe destacar que en algunos operativos en los que se han detenido a delincuentes y ex policías municipales, se han asegurado uniformes camuflados de color negro y blanco con la leyenda FEM (Fuerzas Especiales del Muletas) y un escudo con el logotipo de una calavera y dos muletas cruzadas.
Por último, "El Muletas" cuenta con tres órdenes de aprehensión de orden federal por diversos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios