martes, 19 de enero de 2010

Ejército asesta otro golpe al crimen organizado




POR: JUAN A. OJEDA REYES



FOTOS: ALFONSO MARGARITO


BALUN CANAN,TIJUANA, B.C. 19 DE ENERO DE 2010.- Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a tres individuos, entre ellos una mujer y un ex-policía identificado extraoficialmente como antiguo escolta de periodistas e integrante de una célula criminal al servicio de Teodoro García Simental, alias "El Teo" o "El Tres Letras".

Extraoficialmente, se supo que este hombre formaba parte del cuerpo de seguridad del semanario Zeta, asignado a Ramón Blanco Villalón, hijo del desaparecido periodista Jesús Blancornelas.
Socky Martínez, alias “Diego” o “Adán”, fue detenido junto con Guillermo Aurelio Mendívil Ríos, de 30 años de edad, y Mónica Paniagua Parra, de 20 años, en un domicilio de la colonia ex ejido Mariano Matamoros. Tenían en su poder 43 paquetes de mariguana que daban un peso de 117.1 kilogramos, tres armas largas y una corta. Una pistola y 190 cartuchos útiles, dos chalecos antibalas y cuatro vehículos. Se informó que en el domicilio, se encontró además una persona sin vida en la tina del baño.








Se informó que “El Socky” tomó el liderazgo de una célula criminal al servicio de “El Muletas”, tras las detenciones de Moisés Ruíz Flores, alias “El Cabezón”, Edgar Zúñiga Nuño, “El Mono”, y José Manuel Gómez Bastida, “El Chocho”, capturados en diferentes eventos durante el 2009.
Socky Martínez era el encargado del trasiego de droga, además de perpetrar ataques en contra de agentes policíacos, y participó en varios secuestros, el último de ellos el de una joven universitaria liberada por las fuerzas castrenses el pasado 12 de enero, en un domicilio de la colonia Villa Floresta. La Secretaria de la Defensa Nacional identificó a este individuo como Héctor Rodrigo Soky Martínez, originario de Tijuana. Versiones extraoficiales lo ubicaron como ex-escolta de uno de los hijos del periodista Jesús Blancornelas, director del periódico Zeta de Tijuana.

De acuerdo con información oficial, Soky Martínez asumió el control de una célula criminal de Raydel López Uriarte "El Muletas", a quien se ubica como jefe de sicarios de Teodoro García Simental, enlace del cártel de Sinaloa en Tijuana.

Tras el arresto de éste último individuo, Soky Martínez, alias "Diego" o "Adán", asumió el cargo, y junto con ello la encomienda de realizar levantones, secuestros, ejecuciones y agresiones en contra de las corporaciones policiacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios