martes, 29 de diciembre de 2009

La Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSPE) se deslinda del caso “BARBY”

http://www.correo-gto.com.mx/upload/foto/7/2/7/POLIC%C3%8DAS-S.jpg


BALUN CANAN,TIJUANA,B.C.El secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, confirmó que Omar Fernando Vásquez Hidalgo "La Barby" cuenta con antecedentes penales por secuestro, homicidios y ajustes de cuentas en la entidad, por lo que se deslindó de que fuera liberado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que la autoridad estatal cumplió con su papel preventivo y de investigación al detener y entregar a este individuo al Ministerio Público federal, que tras el pago de una fianza lo dejó en libertad, pese a que cuenta con antecedentes penales.

Omar Fernando Sánchez Hidalgo fue detenido la noche del 23 de diciembre por el grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y durante su presentación se informó que contaba con varias averiguaciones previas en su contra.

"Según información obtenida en las investigaciones realizadas por el grupo Élite de la PEP, ‘La Barby' pertenecía a la organización criminal de los Arellano Félix y formaba parte activa de una de las células del CAF, comandada por Saúl Montes de Oca, alias ‘El Ciego', quien fue detenido el año pasado por la Policía Federal", señaló la SSPE.

Vásquez Hidalgo y la célula a la que pertenecía tuvieron a su cargo la seguridad del delincuente Arturo Heredia Villarreal, "El Nalgón", detenido en 2006 por autoridades estadounidenses junto con Francisco Javier Arellano Félix, informó la dependencia en un comunicado de prensa.

Acusó que "La Barby" participó en varios secuestros, incluso estuvo coludido con un interno del Reclusorio Sur del Distrito Federal apodado "El Software", quien desde prisión orquestó el plagio del líder sindical del IMSS en Tijuana, Irán Cota Cota.

PGR tuvo las pruebas

De la Rosa Anaya sostuvo que el parte policiaco con el que se remitió a Vásquez Hidalgo ante la PGR incluía la orden de presentación y localización en su contra por el delito de delincuencia organizada, así que la decisión de dejarlo en libertad fue ajena a la autoridad estatal.

El secretario de Seguridad Pública del estado declinó opinar sobre la liberación de este individuo y sostuvo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno siguen trabajando en coordinación, lo que se demuestra con las detenciones de delincuentes e incautación de drogas y artículos ilícitos.

Adelantó que independientemente de su posición, este incidente será comentado ante el Grupo de Coordinación que integran militares y corporaciones policiacas municipales, estatales y federales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios