martes, 29 de diciembre de 2009

Detienen a cuatro elementos de la Municipal, luego de la captura del “GIL” operador del Muletas

BALUN CANAN,TIJUANA,B.C.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron al ex-agente municipal Luis Gilberto Sánchez Guerrero "El Gil", presunto colaborador de Teodoro García Simental "el Teo", a quien autoridades señalan como parte de un comando que intentaría asesinar al secretario de Seguridad Pública local, Julián Leyzaola Pérez.

Encabezaba diez células criminales que trabajan para El Teo, además ayudó a escapar a Raydel López Uriarte El Muletas, quien iba a ser detenido en un operativo coordinado por la Policía Federal.

Al momento del arresto tenía en su poder dos armas cortas, una de las conocidas como "matapolicías", con 58 cartuchos útiles, un cargador y un chaleco antibalas.

Esta acción representa un serio golpe a la estructura de las bandas criminales que operan en la entidad, pues se encuentra confeso de que comandaba por lo menos diez células delictivas, aseguró el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya.

Sobre los antecedentes delictivos de este individuo, De la Rosa Anaya explicó que en octubre del 2007 y a bordo de una patrulla municipal ayudó a escapar de un operativo federal al presunto narcotraficante Raydel López Uriarte "El Muletas", con quien trabaja directamente.

Además ha participado en diferentes hechos delictivos de impacto como el homicidio de varios policías municipales, y estuvo a punto de atentar contra la vida del secretario de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, pero la acción fue frustrada gracias a que se descubrió con tiempo.

De la Rosa Anaya recordó que durante intervención de las autoridades militares y policíacas, se logró decomisar varias unidades clonadas del Ejército Mexicano así como armamento sofisticado.

La información obtenida al momento se confirmó que Sánchez Guerrero también se dedicaba al ajuste de cuentas, homicidios, secuestros y "protección" a tienditas.

De acuerdo con los análisis de su perfil, se determinó que contaba con una jerarquía similar a la de Filiberto Parra Ramos "La Perra", uno de los operadores de Teodoro García Simental, y otro sujeto identificado como "El Tomate", también ex-policía municipal de Tijuana.

"El Gil" fue detenido la mañana de hoy cuando llegaba a su domicilio en la colonia La Moderna de Ensenada donde se había refugiado después de que se fugó de Tijuana.

Su ubicación se logró gracias a una labor de inteligencia del Grupo de Intervención Especial de la PEP, a partir de las actividades detectadas.

El secretario de Seguridad Pública de Baja California sostuvo que la PEP ha realizado detenciones de las diferentes bandas criminales que operan en la entidad, entre éstas la comandada por "El Teo" y el cártel de los hermanos Arellano Félix.

Momentos mas tarde cuatro jefes policiacos y cuatro uniformados municipales fueron presentados ante el Ministerio Público Federal por el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, tras ser señalados por Gilberto Sánchez Guerrero, El Gil, de supuesta complicidad en acciones del crimen organizado.

Luego de la detención de El Gil, quien fue policía municipal hasta octubre de 2007, la mañana de este martes, autoridades militares y civiles realizaron una serie de operativos para la detención de estos elementos.

Aunque no hay una información oficial, se informó que entre los presentados se encuentra el jefe de la policía municipal de La Presa, el coordinador del Grupo Táctico de esta corporación, el encargado del grupo DARE de combate a las drogas, y el coordinador de grupos operativos.

También se encuentran cuatro uniformados de la policía activa, cuyas identidades no se dieron a conocer.

Sánchez Guerrero fue detenido esta mañana en Ensenada por la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que este individuo es un colaborador cercano de Teodoro García Simental, El Teo, y que estuvo participando con su agrupación criminal desde que era policía municipal de Tijuana.

El funcionario aseguró que El Gil estuvo a punto de participar en un atentado contra el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, para lo cual había clonado varios vehículos tipo militar.

Daniel de la Rosa Anaya adelantó que la posibilidad de que más policías y ex policías fueran detenidos a raíz del arresto de "El Gil", pues sostuvo que éste conoce las entrañas de la policía municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios