miércoles, 18 de febrero de 2026

Desde adentro

 *  Por El Bofo

Semanario Balún Canán/TIJUANA. B.C.(SBC).– Mira compa, vamos al grano. El país está a nada de perder el reconocimiento de que aquí ya no había sarampión. A nada. 

Y no es cualquier cosa: ya van más de 9 mil casos y 28 personas muertas POR SARAMPIÓN. Eso no es un numerito en Excel, son familias que se quedaron sin alguien en la mesa.

¿Y qué hicieron los que Mandan (con M de Morena) cuando salieron a explicar? Pues lo de siempre: echarle la culpa a los de antes. 

Que si Fox, que si Calderón, que si el pasado oscuro neoliberal. O sea, según ellos, el sarampión funciona como deuda de Coppel, se va acumulando con los años hasta que explota. Una reverenda mmd.

Porque la realidad es bien sencilla y duele más: antes la vacunación andaba casi en 99%. Si, en tiempos de Fox, Calderón y EPN, había campañas para llegar hasta donde Dios permitía y hasta ahí llegaba.

Hoy está en menos de 80%. Se cayó veinte puntos. Veinte. Eso es un chingo. Y los más afectados son niños chiquitos, de uno a cuatro años. Niños que nacieron cuando ya gobernaban los mismos que hoy dicen que la culpa es de otros. ¿Entonces?

La neta es que cuando le recortas dinero al sistema de salud, cuando faltan vacunas, cuando quitas programas porque “hay que ahorrar”, pasan estas cosas. 

Pero nadie quiere decirlo así porque suena feo. Prefieren el discurso bonito: austeridad, transformación, combate a la corrupción. Palabras elegantes para esconder que muchas veces simplemente no alcanza. Y no hablo de dinero, hablo de mente, empatía o simplemente no alcanza para disimular que sí, son como los de antes.

Y mientras los de color oscurito (bueno, los Morenos) se avientan la bolita como si fuera partido de fut llanero, la gente jodida es la que paga. 

La señora que no tiene para el camión al hospital. El papá que pierde el día de trabajo. El niño que se enferma. Esos no salen en la mañanera ni en los informes.

La 4T tiene una magia curiosa: si algo sale bien, es gracias a ellos; si sale mal, es culpa del pasado. Nunca pierden. Siempre hay pretexto. Siempre hay enemigo. Siempre hay otro responsable. Así cualquiera gobierna, ¿no?

Pero aquí entre nos, como dijo el rapero “Muelas de Gallo”, pelear con un pendejo solo sirve para demostrar que hay dos. Y el problema es que mientras discutimos quién tuvo la culpa… el sarampión no espera. Y a veces, hambre tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios