martes, 28 de octubre de 2025

La Verdad sin Cortapisas: La sencillez y entrega a las causas sociales no son signo de debilidad

*  Por: Juan A. Ojeda

Semanario Balún Canán/TIJUANA, B. C., (SBC).- Con un escenario nacional en constante transformación, tanto en materia social como política, cualquier resultado electoral es posible. Por ello, no se debe confundir la humildad y sencillez como signos de debilidad.

Este análisis es sobre el trabajo que ha realizado la diputada federal Evangelina Moreno Guerra, actual Diputada Federal por el Distrito 5 de Tijuana, quien sorprendió a varios observadores cuando en su primer informe de trabajo en Tijuana, hubo personas que corearon la frase de: "Gobernadora, gobernadora".

Y esto viene a colación, porque diversos observadores consideran que hay funcionarios y legisladores que "ya la tienen segura", y hasta creen que no tendrán problemas para lograr alguna candidatura para contender por los cargos de elección popular en el año 2027; e incluso hay quienes realizan actividades para promoverse.

De la misma forma, persisten politólogos que tienen la certeza que Moreno Guerra no sería una fuerte contendiente, si ella se propone a buscar la candidatura por el Gobierno de Baja California. Lo mismo si se decide a buscar la Presidencia Municipal de Tijuana. No la ven con fuerza. Creen que no tiene posibilidades siquiera.

Pero, con base en la trayectoria conocida de la Diputada Federal tijuanense, no deberían estar confiados. En la política actual no hay nada escrito, y aunque muchos persisten en las tradiciones políticas arraigadas, no entienden todavía que en el Movimiento de la Cuarta Transformación, es importante servir al pueblo y no a sus propios intereses.

Y Moreno Guerra sirve a su pueblo. Apoya gestiones, escucha propuestas, defiende los temas sociales. Y, sobre todo, se mantiene institucional y respetuosa al Partido Morena, porque contribuyó a su fundación, a brazo partido, junto con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora con la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

A Moreno Guerra la conocen como una guerrera. La gente sabe que si se cae se levanta. Que si se derrumba, se levanta de nuevo. Y no sólo en el terreno político y legislativo, sino que así lo ha demostrado con su experiencia de vida.

Ella conoce personalmente las dificultades a las que se enfrenta una madre soltera, ha experimentado el sufrimiento de las personas víctimas de cáncer, ha celebrado el salir adelante ante las adversidades, incluso en relación a la apertura de empresas; se preocupa por el bienestar de las familias, ha remado contra la corriente, y de ser luchadora social ha logrado escalar en una carrera política que muchos atribuyen al azar de manera equivocada.

Aparte, según opiniones de quienes asistieron a su primer informe, la diputada federal no es ninguna ignorante del quehacer de gobierno, sino que tiene tablas y experiencia; se enfoca en su trabajo, es sencilla, prefiere los hechos antes que las palabras, ha apoyado a su Estado en temas y gestiones como seguridad, salud, agua, aduanas, y en la necesidad de que se proteja a quienes se dedican al cuidado de enfermos y ciudadanos vulnerables.

Y sobre todo, y lo más importante, está dedicada a su trabajo porque eso es lo que le pide su partido, Morena. Es lo que le ha pedido la actual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios