martes, 3 de diciembre de 2024

Estudiantes con discapacidad, sin presupuesto educativo y sin becas

*  Isabel Rojas Meléndez

Semanario Balún Canán/ Ciudad de México, (SBC).- En el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad, los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), desde hace más de una década viven en el olvido, sin presupuesto, sin formalización, sin becas educativas y sin programa de estudios adaptado a las necesidades de los miles de alumnos y alumnas que viven con alguna condición de discapacidad y que asisten a estos centros, como la única opción que ofrece el gobierno a nivel medio superior.

En México existen 34.7 millones de estudiantes, 274 mil 157 escuelas de todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas. En media superior hay 13 mil 800 alumnos atendidos en alguno de los 246 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad. Para el 2025 se proyecta el mismo presupuesto que el año pasado para la Atención de Planteles Públicos con Estudiantes con Discapacidad (PAPPEMS): 29 millones 879 mil 397 pesos. Tomando en cuenta la inflación de 3.5 por ciento, esto significa una pérdida real de un millón 45 mil 778 pesos.

Esta situación se agrava aún más. 

El presupuesto por más de 29 millones de pesos, asignado para la PAPPEMS y del cual forma parte CAED, no será entregado a todos los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad y solo algunos, de los 264 en el país, se beneficiarán del presupuesto.

Al respecto, la Subsecretaría de Educación Media Superior, a través de la Coordinación Sectorial de Planeación y Administración y la Dirección de Subsidios y Presupuesto de Planteles y ODES señaló que no se lograron entregar los recursos federales para su ejecución debido a que el proceso de operación para la formalización del convenio de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, como instancia ejecutora, “no se logró concretar, por las limitantes expuestas por la Dirección General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México”, sin especificar cuáles eran las “limitantes expuestas”.

Este es solo un ejemplo para darnos cuenta de la dimensión de la precariedad presupuestal con que se trabaja en los CAED; pero aún hay más.

Pese a la promesa del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos los alumnos y alumnas de preparatoria en el país tendrían becas educativas, desde finales del 2023, sin un oficio o información de por medio, la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez retiró la beca universal a más de 13 mil jóvenes de los 264 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad distribuidos en el todo el país. 

No obstante la inconformidad de cientos de alumnos y padres de familia por esta acción, la Coordinadora Nacional de Becas Benito Juárez justificó la acción y respondió a los señalamientos que se hicieron al respecto. Informó que los CAED están clasificados como escuelas susceptibles de atención de modalidad no escolarizada, sin embargo, sin la menor sensibilidad al respecto, comentó que la atención a los miles de alumnos con discapacidad de estos centros “no es prioritaria” por lo que CAED está al final de la lista en la integración del padrón del programa presupuestal. Sin dinero no hay becas. 

Es así que CAED sobrevive sin presupuesto y sin becas educativas. A pesar de que los estudiantes cumplen con los criterios para recibir apoyos económicos y enfrentan situaciones que implican gastos y desafíos mayores que un estudiante promedio

La actual administración, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, asumió el compromiso de contribuir a mejorar la capacidad de las escuelas públicas y los servicios educativos para generar condiciones de inclusión y equidad para las personas con discapacidad, así como el fortalecimiento y transversalización de las políticas públicas con un enfoque de derechos humanos para las personas con discapacidad.

Sin embargo, los jóvenes con discapacidad y sus familias siguen enfrentando barreras en el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de la educación media superior pública. El Sistema Educativo Nacional no proporciona materiales con adaptaciones para alumnos con discapacidad intelectual, auditiva u otra que no sea visual. Nunca lo ha hecho.

El día de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum perfiló de manera preliminar al ex diputado Pedro Ortega, quien será el nuevo encargado de la Unidad para la Atención a Personas con Discapacidad dentro de la Secretaría del Bienestar, una nueva unidad administrativa dedicada a gestionar de manera eficaz la atención para “ampliar el acceso efectivo de los derechos”. Habrá que recurrir a esta nueva instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios