martes, 31 de diciembre de 2024

Aprueba el pleno armonizar ley que regula los servicios de control vehicular para el ejercicio fiscal 2025

*  Establece la figura del refrendo como parte de los servicios de renovación en trámites vehiculares, en lugar del canje o revalidación de la tarjeta de circulación

*  Prevé que la Licencia de Conducir sea documento físico o digital, en beneficio de la ciudadanía, al permitir la eliminación de trámites burocráticos

Semanario Balún Canán/ Mexicali, B.C., (SBC).- Para armonizar la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular de Baja California para el ejercicio fiscal 2025, aprobó el pleno el Dictamen No. 48 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La presente iniciativa de reforma a dicha Ley, tiene por objeto principal modificarla, para establecer la figura del refrendo como parte de los servicios de renovación en trámites vehiculares, en lugar del canje o revalidación de la tarjeta de circulación.

En su exposición de motivos, se menciona que, se define el refrendo como el “...Trámite de pago que debe realizar anualmente el propietario del vehículo para renovar la vigencia de su tarjeta de circulación y conservar como válido el documento físico o digital que le fue expedido por la Secretaría de Hacienda.”

Con ello, se prevé un beneficio dirigido a la ciudadanía con una mayor comodidad en la gestión de su documentación vehicular, la reducción de tiempos y la contribución a la preservación del medio ambiente al reducir el consumo de papel.

Adicionalmente, se plantea reconocer a la licencia de conducir no solo como un documento físico, sino también digital, que tal y como ya se encuentra previsto en la Ley de Control Vehicular, concede al Estado la facultad de expedir a través de la Secretaría de Hacienda en favor de personas físicas, documentos de autorización por tiempo determinado para conducir vehículos de conformidad a la clasificación para la que se expida, pudiendo éstos ser digitalizados por la misma Secretaría,  sin sustituir el documento físico.

Entre otras bondades, con dicha enmienda a diversos artículos, la citada Ley busca prever expresamente que la Licencia de Conducir es un documento físico o digital, y para tal efecto, se adiciona en su artículo 2, la definición del concepto de documento digital expedido por la citada Secretaría.

Cabe mencionar que el Dictamen No48 de la CHyP,  fue aprobado por 21 votos a favor, dos en contra (Echevarría, Corral y Gaona) y cero abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios