Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, garantiza una atención integral de niños, niñas y adolescentes migrantes que llegan a esta frontera.
Durante su participación en el Conservatorio “Infancias y Adolescencias Migrantes”, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, señaló que es prioritario combatir el rezago educativo de este sector y buscar alternativas para disminuir el riesgo de contraer enfermedades e incluso sufrir abuso sexual o laboral.
Explicó que en muchos casos, los menores migrantes presentan problemas de desnutrición o trastornos psicológicos al transitar rutas recónditas y riesgosas por días o semanas, como el caso del Dairén, una zona selvática que une a Sudamérica con Centroamérica, llena de peligros para quienes transitan, como lesiones, violencias sexuales e incluso la muerte.
Mencionó que durante el año fiscal del 2023 (de octubre del 2022 a enero del 2023), retornaron mil 769 menores no acompañados a Tijuana, de acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Asimismo, en la red de 30 albergues que trabajan en coordinación con autoridades municipales, habitan alrededor de mil 400 niños, a los cuales se les tiene que dar la máxima prioridad de atención de acuerdo a los protocolos y recomendaciones de organismos internacionales como Unicef.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios