lunes, 31 de agosto de 2020

Refuerza UDCI protocolos de sanidad ante contingencia sanitaria

*  Tendrán personal de salud en sus instalaciones para vigilar la salud de la comunidad estudiantil y personal administrativo

Tijuana BC (SBC).- Luego de una etapa de confinamiento por la contingencia sanitaria, las instituciones de educación superior han tenido que modificar sus metodologías para adaptarse a la nueva normalidad, tal es el caso de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), donde reforzaron los protocolos de salud con el propósito de prepararse para el regreso de la comunidad estudiantil hasta que la autoridad lo autorice.

El rector de la universidad, Lic. Antonio Carrillo, resaltó que la institución contará con médicos de planta para que todo el personal administrativo se someta a exámenes médicos con regularidad e irse preparando para la incorporación a las clases presenciales de la comunidad estudiantil.

“Vamos a reforzar protocolos como la toma de lectura de temperatura, todos en la mañana cuando llegamos aquí nos tomamos la temperatura y llevamos una bitácora, llevamos un seguimiento puntual en este tema y seguiremos implementando medidas para vigilar la salud de toda la comunidad, y en algún momento del siguiente año podremos incorporar a la presencialidad a los alumnos”, indicó.

Mencionó que contrario a lo que sucedía antes de la pandemia cuando un alumno podía entrar o salir del plantel a cualquier hora, se espera que para el regreso a la modalidad presencial los alumnos tendrán un solo lugar para ingresar al plantel y permanecer ahí hasta el final de su jornada estudiantil, para después salir por el lugar que indique el protocolo de sanidad.

Además del tema sanitario, Antonio Carrillo destacó que también han innovado en las metodologías de enseñanza, pues si bien ya vislumbraban un cambio en el panorama internacional debido a la contingencia sanitaria, dicho cambio llegó de manera abrupta, por lo que el personal docente se capacitó en el tema de herramientas digitales para la modalidad a distancia.

“Creo que a nivel nacional se dio esta situación que nosotros vivimos, donde parte de las quejas o señalamientos en todo el país fue esa saturación de tareas que nuestros hijos recibieron por parte de los docentes y eso de debió a la falta de capacitación que hubo para entender el cambio de dinámica de lo presencial a lo virtual”, señaló el rector de la universidad.

Dado lo anterior, precisó que la característica principal del modelo educativo de UDCI es privilegiar la calidad sobre la cantidad, al ofrecer menos sesiones directas frente a la pantalla con el maestro y alumno, y generar distintos formatos y esquemas de trabajo en plataformas digitales para que los estudiantes construyan su propio conocimiento y después ser evaluados por los docentes.

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