jueves, 30 de enero de 2020

Exhorta secretaría de economía sustentable y turismo a cumplir con el programa de verificación vehicular

*  El Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala comentó que alrededor del 30% de los autos en el Estado cumplen con la verificación que exige el programa.


TIJUANA,B.C., (SBC).- La salud pública depende directamente de contar con un aire sano y lograrlo es una tarea de todos, afirmó el  Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California, Mario Escobedo Carignan.


El titular  reafirmó el compromiso del gobierno estatal por impulsar una mejora de la calidad del aire, una tarea colectiva que compromete a múltiples actores sociales, por lo que exhortó a la ciudadanía a cumplir con el Programa de Verificación Vehicular Ambiental (PVVA).

Por su parte, el  Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, destacó que todos los vehículos que circulan en Baja California están obligados a demostrar que contaminan únicamente en la cantidad permitida, por la salud de todos, no sólo de los usuarios de automóviles.

Precisó que el Programa de Verificación Vehicular Ambiental está por cumplir 10 años, pero aún no puede decirse que tenga resultados satisfactorios, ya que alrededor del 30% de los autos cumplen con la verificación que exige el programa, por lo que los autos son un verdadero reto para la gestión urbana.

“Se necesita una mayor concienciación en los automovilistas y medidas o sanciones más rigurosas, porque la falta de educación ambiental obliga a medidas extremas para cuidar la salud pública; los gobiernos necesitan mano dura, tal vez selectiva, para los mayores contaminadores”, consideró el funcionario estatal.

Zavala Álvarez remarcó que el aire es la variable ambiental más democrática en gestión y distribución de beneficios, dado que el trabajo articulado de la comunidad genera aire sano para el disfrute de todos y en ocasiones unos cuantos minutos de aire saludable pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

“Ya existen muchos instrumentos regulatorios que intentan garantizar aire sano para la población, una tarea que se vuelve muy compleja en las grandes aglomeraciones urbanas y aunque el menú legal es amplio, nada puede superar la conciencia y el compromiso individuales”, opinó.

En torno al Programa de Verificación Vehicular Ambiental, reconoció que aún resta mucho por hacer para mejorarlo, porque descartarlo ya no es una opción y buena parte de la solución que permitirá lograr una mejor calidad del aire en Baja California tiene que ver precisamente con perfeccionar y fortalecer este programa.

“Hoy se tiene una oportunidad, con los nuevos gobiernos en Baja California se abre una ventana para esa mejora, para relanzarlo y hacerlo efectivo, para capitalizar las lecciones aprendidas; desde ninguna óptica será posible contar con aire sano si no se toma en cuenta a los automóviles como un actor vital del problema”, recalcó.

El ingeniero bioquímico explicó que quienes usan vehículos no sólo dañan la salud de todos, sino que utilizan un bien público, un recurso natural como es el oxígeno, dado que el aire es 21% oxígeno y 79% nitrógeno, he ahí la importancia de exista en los conductores un sentido de responsabilidad.

“Más allá de la obligación legal de contaminar lo menos posible, verificando su vehículo al menos una vez al año, los conductores deben tener el compromiso ético de cuidar la salud de sus familias, de sus propios hijos o padres, esto debería regir y llevarlos a mantener en buenas condiciones mecánicas sus autos”, dijo.

El Subsecretario de Desarrollo Sustentable del Estado exhorto a la ciudadanía a cumplir con el Programa de Verificación Vehicular Ambiental, puesto que así estará contribuyendo no sólo a mejorar la calidad del aire y la salud pública de los bajacalifornianos, sino a hacer un uso eficiente del combustible. 

“Se tira combustible cuando no se quema bien y esto genera contaminación, afectando a la salud pública, pero además el carro rinde menos kilometraje por litro, de modo que mantener los vehículos en buen estado mecánico no sólo contamina menos, sino que permite ahorrar combustible y dinero en la vida diaria”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios