jueves, 29 de agosto de 2019

Desarrolla Implan programa interno contra cambio climático

*  Propone adoptar una cultura ambiental en los espacios de trabajo


Tijuana, BC (SBC).- Para crear conciencia y fomentar el cuidado al medio ambiente en el entorno laboral, el Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) ha desarrollado el Plan de Acción Interno para Operaciones Sustentables (PAIOS).

El director del instituto, Alejandro Ruíz García, explicó que la iniciativa está dirigida a toda la población interesada en contribuir a generar un impacto positivo ante la situación del cambio climático.

“El PAIOS es un instrumento administrativo interno con reglas, lineamientos y metas claras para crear un sistema de generación mínima de residuos, buscando establecer un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social en los espacios de trabajo”, expuso.

Detalló que entre las acciones inmediatas a tomar en cuenta en el plan se encuentran: apagar el monitor o dejar en modo hibernar las computadoras cuando no se encuentren en uso, así como manejar documentación en forma digital y el uso eficiente del papel y las impresiones.

Disminuir la utilización de platos, vasos y utensilios desechables, o en su caso, utilizarlos de material biodegradable.

El titular del Implan presentó las recomendaciones del PAIOS para manejar residuos, empezando por los conceptos: reducir, reciclar y reutilizar.

“Se recomienda instalar contenedores para separar los residuos de la oficina: plásticos reciclables, papel, cartón, orgánicos, vidrios, aluminio y generales. Aunado a ello, procesar los residuos orgánicos para elaborar composta”, dijo.

Alejandro Ruíz además indicó que el PAIOS está acompañado de una plataforma digital donde se puede consultar su contenido de manera gráfica; están disponibles las instrucciones para adquirir hábitos de generación mínima de residuos y acciones a corto, mediano y largo plazo a todos los interesados en reducir su huella ecológica, tanto en el hogar como en la oficina.

Resaltó que para garantizar que estas prácticas tengan éxito es importante el compromiso y cooperación de todos.

“Para lograr un cambio real, es factor imprescindible que todos colaboremos, nos impliquemos y estas acciones se difundan a través del sector público y privado, para beneficio de todos los que habitamos este planeta”, puntualizó.

El PAIOS y la plataforma del mismo se pueden consultar en la página oficial del IMPLAN Tijuana a través del enlace: www.implan.tijuana.gob.mx/implan/agenda-ambiental.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios