jueves, 28 de febrero de 2019

MAC y COLEF impulsan seminario sobre migración

I*  Conferencias mensuales gratuitas con especialistas y material audiovisual tendrán lugar de febrero a septiembre, en el Antiguo Palacio Municipal  

Tijuana BC, (SBC).- Con proyección de documental y conferencia sobre la comunidad armenia en Tijuana, dio inicio el Seminario de estudios sobre inmigrantes, gremios y lugares emblemáticos de Tijuana, este miércoles 27 de febrero.


La Casa de la Cultura Tijuana fue sede del arranque con la conferencia magistral a cargo del Dr. Carlos Antaramián del Colef y la proyección del documental TijuanArmenia, que contó con la participación de integrantes de la comunidad armenia y del colectivo Dignicraft.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) tras el acuerdo de colaboración con el Colegio de la Frontera Norte (Colef) suscrito a finales del año pasado, llevarán a cabo la serie de conferencias gratuitas a cargo de especialistas, de febrero a septiembre en el Antiguo Palacio Municipal.

“La vinculación con la institución académica de mayor prestigio en la ciudad como es el Colef, legitima nuestro trabajo, para nosotros es una gran distinción que el colegio haya decidido que la sede de estas actividades fuera el IMAC”, indicó Haydé Zavala Leyva, titular de la paramunicipal.

Añadió que este es el punto de encuentro que conecta la vocación del Colef y el IMAC, el estudio de la historia desde una perspectiva académica pero también testimonial y de la memoria, y es relevante porque enriquece además las fuentes del Archivo Histórico.

“Tijuana es una ciudad joven en relación a otras ciudades, pero tiene mucha historia, hay muchas comunidades de inmigrantes que tuvieron mucho que ver en la formación de esta ciudad”, enfatizó el Dr. Alberto Hernández Hernández, presidente del Colef.

Tan solo los armenios en los años 30, dijo, podríamos decir que eran el 10 % de la ciudad y tuvieron un papel importante a través de sus actividades comerciales.

La siguiente ponencia a presentarse como parte de este seminario será El emblemático Hotel Ceasar’s, el jueves 28 de marzo y estará a cargo de Armando Avakián y Fernando Escobedo.

El jueves 25 de abril, Carlos Martin del Campo abundará sobre Los Hipódromos de Tijuana y el jueves 23 de mayo Los japoneses en Tijuana, con la participación de Francisco Ichino y Genaro Nonaka.

La liga de béisbol en Tijuana, con José Carlos de la Trinidad y Adrián Navarro se presentará el martes 27 de junio y el jueves 18 de julio, la Historia del mutualismo en Tijuana con José Saldaña y la Unión mutualista.

La comunidad china de Tijuana, será presentada por Luz Elena Rodríguez el jueves 29 de agosto, en tanto que Coreanos en Tijuana y en Baja California, con Sergio Gallardo, se presentará el jueves 26 de septiembre.

Para mayor información sobre la programación de actividades invitaron a consultar la página del Colegio de la Frontera Norte y del IMAC, en redes sociales

https://www.facebook.com/elcolef/ y https://www.facebook.com/carteleraculturalIMAC/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios