miércoles, 28 de noviembre de 2018

GOBIERNO DEL ESTADO HA DEPOSITADO PORCENTAJE DE SUBSIDIOS A PODERES, ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y AUTÓNOMOS

MEXICALI, B. C.- (SBC).-  El Gobierno del Estado que encabeza en Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid emite el siguiente posicionamiento sobre información pública que indica que “El Gobierno del Estado no ha depositado para nóminas” a los diferentes Poderes, Organismos Descentralizados y Autónomos, ante lo expresa que:


1- El Presupuesto del Estado se compone de: a) recursos provenientes en su mayoría de las participaciones federales los cuales son captados de impuestos y trámites de los diferentes niveles de gobierno; b) recursos propios, que en menor medida se generan de manera local producto de recaudaciones estatales; y, c) una parte muy importante son los Recursos Extraordinarios irreductibles, que se reciben de la federación; todos estos componen el 100% de los recursos de gobierno estatal.

2- Estos recursos que son administrados por el Poder Ejecutivo, son repartidos mediante fórmula establecida en la Ley de Coordinación Fiscal a los diferentes Municipios, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Organismos Autónomos.

3- Durante 2017, al encargado de la administración de los recursos, es decir, al Poder Ejecutivo NO se le depositó por parte de la Federación el total de los Apoyos Extraordinarios irreductibles a la Educación, ni del Fondo de Fortalecimiento Financiero que se tenían estimados recibir, por lo que el Gobierno del Estado hizo frente a este déficit financiero con recurso propio, mismo que se debía haber destinado para programas estatales.

4- Aunado a eso, en 2018 NO se han recibido por parte de la federación los recursos extraordinarios irreductibles a la educación y en menor medida se están teniendo recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero, por lo que nuevamente el Poder Ejecutivo hace frente a esta crisis financiera con recurso propio desde el inicio del año.

5- Por este motivo, en este momento, el estado no cuenta ya con recurso propio para seguir sacando adelante los compromisos de flujo de efectivo, y es necesario que por parte del Gobierno Federal se atienda a Baja California.

6- Ante este escenario, en Convenio con los representantes de los diferentes Poderes, Organismos Descentralizados y Autónomos, el Gobierno del Estado ha depositado un porcentaje del subsidio que les corresponde, en medida de las restricciones financieras que se vive en la actualidad.

7- Este porcentaje depositado a los diferentes Poderes, Organismos Descentralizados y Autónomos ha sido acordado o convenido, y es en cada caso el representante quien toma la decisión de utilizar el recurso como mejor le convenga.

8- Hacemos la precisión que el Gobierno del Estado no es el responsable de administrar los recursos de cada Poder, Organismos Descentralizados y Autónomos, por consiguiente, tampoco del pago de la nómina.

No debemos perder de vista que históricamente este es el año en el que más se han destinado recursos al Sector Salud y al Sector Educación, lo que ha provocado que no se cuente con la liquidez suficiente para hacer frente al resto de los compromisos.

Como dato importante se destaca que del total del Presupuesto del Poder Ejecutivo destinado a nóminas, el 70% corresponde a magisterio.

Esta administración estatal seguirá en continua comunicación con las instancias federales en vías de regularizar la entrega de Apoyos Extraordinarios a la Educación, y Fondo de Fortalecimiento Financiero que se tenían estimados recibir, y que por falta de los anteriores, el Gobierno del Estado hace frente a este déficit financiero con recurso propio, siendo prioridad la nómina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios