Ensenada, B.C., (SBC).- La Casa de la Cultura “Miguel de Anda Jacobsen”, en el marco del Día de Muertos, instaló un altar de muertos denominado Entre mariposas, huesos y pinceles, el cual fue elaborado por un alumno del Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE).
La inauguración se llevó a cabo en la Galería “Elizabeth Malváez Santillán” donde Leticia Calzada Villa, coordinadora de Casa de la Cultura, reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal que preside Marco Novelo con los festejos tradicionales de nuestro país.
Asimismo destacó que a través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), el alcalde busca abrir los espacios necesarios para la promoción y difusión del arte, particularmente aquellos que promuevan el folclor y las tradiciones mexicanas.
Durante el evento, la funcionaria municipal mencionó que el altar fue elaborado por Carlos Leal, alumno del Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), quien ha ganado en los últimos tres concursos de altares de muertos por la calidad de su trabajo.
“Por ello Casa de la Cultura le invitó a exponer una réplica del altar que realizó el año pasado para el ITE, destinado precisamente a Frida Kahlo”, explicó Leticia Calzada.
La coordinadora de Casa de la Cultura dijo que este homenaje a la pintora es por la importancia y trascendencia de su obra, en tanto que Carlos Leal refirió que en su creación busca figuras mexicanas destacadas.
El alumno también comentó la figura de la catrina representa una sátira de la clase burguesa y los excesos de la época de la revolución, creada por el artista mexicano José Guadalupe Posada en 1910.
Sobre los elementos del altar de muertos, explicó que éste se compone de siete niveles e incluye los cuatro elementos: aire (papel picado), fuego (las veladoras), tierra (las semillas) y agua (las bebidas) y compone de flores, pan, platillos típicos mexicanos, fruta, una fotografía, la figura de un perro, entre otros artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios