martes, 30 de octubre de 2018

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA CON CAMINATA DEL CENTRO DE SALUD GUAJARDO

*  En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama
 
MEXICALI, B. C.- (SBC).- Con el objetivo de promover la prevención y detección oportuna del cáncer en la mujer, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali y el Centro de Salud Guajardo, se llevó a cabo este lunes una “Caminata y Feria de Salud sobre el Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama”, a la que asistieron 600 personas.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es una prioridad que las mujeres en la entidad realicen las acciones preventivas para la detección oportuna del cáncer de mama, por lo cual durante todo el año y con énfasis en este mes, se ofertan de manera intensiva los distintos servicios para la población femenina.

En la caminata participaron contingentes de distintas instituciones como: jardín de niños “Carlota A de Guajardo”, escuela primaria “Patria”, escuela secundaria #50, CONALEP Mexicali II, Cobach plantel Baja California, Centro de Capacitación para el Trabajo #2, Instituto Down, CREA Cultura, así como pacientes, personal y los Comités de Salud pertenecientes al Centro de Salud Guajardo y la colonia Azteca.

Posterior a la caminata, se llevó a cabo una ceremonia y se efectuó una feria de salud donde se instalaron módulos de información y entrega de citas para mastografías, enseñanza de la autoexploración mamaria, planificación familiar,  salud materna, programa de prevención y atención a la violencia familiar y de género y salud del adolescente.

Además se tuvo la presentación de la banda de música de la escuela secundaria #50, se realizaron masajes por alumnos del Cecat #2, y se presentaron demostraciones de Tai Chi por parte del CREA Deportes y de zumba por alumnas del Centro Comunitario del DIF de la colonia Baja California.

En el evento acompañaron a la Jefa Jurisdiccional, la Coordinadora de Salud Reproductiva en Mexicali, Claudia Ruiz Zaragoza; la responsable de Cáncer en la Mujer, Faviola Bojórquez Domínguez; el Director y la Promotora de Salud del Centro de Salud Guajardo, Pedro Paz Hernández y Alma Vázquez López, respectivamente; así como la sobreviviente de cáncer, Claudia Pons, perteneciente al grupo oncológico “Vida, Fe y Esperanza”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios