Ensenada, B.C., (SBC).- Con base en la normatividad vigente, el XXII Ayuntamiento llevó a cabo la instalación –por vez primera en la historia de Ensenada- del Consejo de Atención a Pueblos Indígenas.
En representación del alcalde Marco Novelo, la titular del Departamento de Participación Ciudadana, Patricia Reyes Hernández; el secretario general del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa y el titular de la Unidad de Atención a Grupos Indígenas, Javier Ceseña, presidieron la instalación formal de dicho consejo.
El consejo está conformado por servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno, así como por representantes de los distintos pueblos nativos y migrantes que radican en el municipio.
Durante el acto protocolario se autorizó por unanimidad de las personas participantes que el Consejo de Atención a Pueblos Indígenas del Municipio de Ensenada sesione de manera ordinaria cuando menos una vez cada trimestre.
De acuerdo a lo estipulado en el Reglamento para la Atención a los Pueblos Indígenas el consejo tiene las funciones de dictar las políticas que deberán seguirse por las dependencias municipales y paramunicipales dirigidas a promover los derechos de los pueblos indígenas, particularmente, en aquellos temas relacionados con la erradicación de la pobreza, acceso a programas y proyectos institucionales, el desarrollo con equidad social y el reconocimiento del aporte indígena a la sociedad dentro del Municipio.
El reglamento también considera impulsar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas en acciones gubernamentales que impacten en sus hábitat, cultura y cosmovisión, así como proponer iniciativa o temas sobre asuntos vinculados la participación de los pueblos indígenas en las acciones gubernamentales que tengan que ver con el aprovechamiento de sus recursos naturales y protección de los sitios arqueológicos, históricos, sagrados y ceremoniales de éstos, por mencionar algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios