viernes, 15 de mayo de 2015

En opinión de: Jitomate y huevo “reavivan” la inflación


http://www.balun-canan.com/
* Durante marzo de 2015, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento mensual de 0.41%, así como una tasa de inflación anual de 3.14%.
México, D.F. (SBC).-
En marzo pasado, los precios al consumidor aumentaron 0.41 por ciento, por el alza de algunos productos agropecuarios y energéticos, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.14 por ciento. El reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señaló que en el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de una inflación mensual de 0.27 por ciento y una inflación a tasa anual de 3.76 por ciento.
Con un aumento del 53.31 por ciento promedio nacional al tercer mes de 2015, respecto a febrero del mismo año, el jitomate se colocó como el producto que encabezó el encarecimiento de costos al público, seguido por el limón, que se incrementó en un 16.60 por ciento; el transporte aéreo, 9.60 por ciento; los servicios turísticos en paquete, 9.51 por ciento, y el huevo, 3.96 por ciento.

Además, se elevaron los precios de la gasolina de alto octanaje, en un 2.72 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 2.60 por ciento; loncherías, torterías, taquerías y

fondas, 0.29 por ciento; restaurantes y similares, 0.27 por ciento, y vivienda propia, 0.17 por ciento. En contraste, la papaya experimentó una reducción del 29.96 por ciento en su precio al consumidor en México durante el mes de marzo, lo que le ubicó como el producto con mayor decrecimiento, seguida por la sandía, 25.47 por ciento; el tomate, 16.73 por ciento; el chayote, 13.95 por ciento, y el nopal, 12.69 por ciento. Asimismo, la papa decayó un 9.57 por ciento en el período de referencia, al igual que la carne de cerdo, 3.34 por ciento; los productos para el cabello, 2.15 por ciento; el pollo, 1.33 por ciento, y la electricidad, 0.42 por ciento. El INPC presentó a marzo de este año un crecimiento del 0.41 por ciento, mayor en 0.14 puntos porcentuales al registrado en marzo de 2014, por 0.27 por ciento de aumento mensual, mientras que la tasa de inflación anual alcanzó el 3.14 por ciento, 0.62 puntos porcentuales inferior a la observada en el mismo mes del año anterior, del 3.76 por ciento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) informó que comenzó a investigar en todo el país la existencia de posibles prácticas monopólicas en la producción, distribución y comercialización del huevo. La COFECE publica en el Diario Oficial de la Federación un extracto del acuerdo donde señala que la indagación es de carácter administrativo y que todavía no se han identificado los actos que, en su caso, pudieran violar la Ley Federal de Competencia Económica. Indicó que tampoco se ha detectado en definitiva a quien o quienes se les deberá escuchar en su defensa para establecer si cometieron una infracción a la Ley Federal de Competencia y al tiempo que señala que este procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como un acto de la autoridad verificando que la Ley de Competencia Económica se cumpla.

Señaló que la duración de la investigación no será de menos de 30 días hábiles y no se extenderá más de 120 días, contados a partir de la fecha del presente acuerdo, el cual podrá ser ampliado hasta por cuatro veces.

Ganaderos de Chihuahua exportarán leche a Belice

Los productores lecheros de Chihuahua buscan nuevos mercados para su producto y para ello el próximo martes 12 de mayo se reunirán con una delegación del gobierno de Belice para buscar exportar el lácteo al país centroamericano.

Lo informó la Unión Ganadera Regional de Chihuahua en un comunicado y agregó que para ello, el Gobierno de Belice buscó una reunión con los productores chihuahuenses para afinar detalles y concretar un acuerdo comercial que por un lado, beneficie al “sector social productivo” de productores y no a las grandes transnacionales que a fin de cuentas inciden en esta mala comercialización para el sector agrícola.

De concretarse el acuerdo, la leche de Chihuahua estaría comercializándose en este país que es, por su ubicación geográfica, un centro importante de mercadeo en Centroamérica, a un precio conveniente para los productores chihuahuenses que han tenido en ocasiones que derramar millones de litros de leche para presionar al Gobierno mexicano a buscar el apoyo para este sector, mientras que los consumidores centroamericanos tendrían, sin la cadena de intermediarios, un precio más adecuado y un producto de calidad. Ante un panorama gris, los productores de Chihuahua han tenido que bajar el precio de su producto para evitar una pérdida económica mayor, situación que ha obligado a buscar alternativas para conglomerados de productores pequeños que puedan abastecer, a mejores precios basados en precios internacionales, la demanda del lácteo. nota de Andy Channiels C.

«Me parece muy noble la actitud asumida por un sector de productores agropecuarios, de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, y es que no se puede estar esperando a que papá gobierno venga y resuelva los problemas, y como nada los obliga a tomar en cuenta a ese gobierno, pues salen ellos a buscarle mercado a la producción, ya le pasarán la factura el día de las elecciones, estoy en espera de las acciones de los productores de Baja California… o solamente es el llanto y el crujir de dientes »

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