* Sepesca participa en reuniones con autoridades federales para demostrar ante la CIAT el aprovechamiento sustentable del recurso
ENSENADA, B.C.(SBC).- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), participa en una propuesta conjunta con autoridades federales y maricultores de atún aleta azul, para demostrar ante la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) el aprovechamiento sustentable de esta especie, que genera más de 70 millones de dólares anuales en divisas al país.
Para tal acuerdo, el titular de la SEPESCABC, Matías G. Arjona Rydalch, se reunió esta semana con el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y el Director General del Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INAPESCA), Raúl Adán Romo Trujillo.
Dijo que el Gobierno de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid está protegiendo a una industria de la que dependen más de mil empleos directos y dos mil indirectos, tanto en la captura como en sistemas controlados de engorda, proceso y transportación.
Durante la reunión, en la que además estuvo presente Manuel Nevárez Martínez, Director Nacional Adjunto del INAPESCA zona Pacífico, acompañando a industriales del sector, se acordó proponer ante la CIAT una cuota de captura anual menor que la actual, para garantizar el funcionamiento sostenido de las granjas atuneras.
Actualmente la cuota impuesta para el atún aleta azul para México es de 5 mil toneladas, pero los industriales aceptarán un tope de 4 mil para los próximos dos años, como una forma de demostrar prácticas sustentables de aprovechamiento sobre el recurso.
Arjona Rydalch explicó que la reunión ante la CIAT se llevará a cabo el 20 de octubre en la ciudad de San Diego, California, donde se presentarán los acuerdos y la propuesta por parte del equipo de trabajo mexicano.
La maricultura aplicada en la engorda de atún aleta azul, representa para Baja California una importante generación de recursos, dado que se trata de un producto altamente cotizado en los mercados más exigentes del mundo.
Actualmente se encuentran operando en Ensenada, Baja California, tres empresas dedicadas a la engorda del aleta azul, mismo que es capturado mar adentro y trasladado a corrales para ser alimentado con sardina, hasta que alcanza su talla comercial, que puede superar las 50 libras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios