TIJUANA, B. C. (SBC).- Aunque parezca increíble, el empresario casinero, Jorge Hank Rhon, aspirante a la gubernatura estatal, en su presentación en el evento organizado por Canacintra Tijuana, Cámara Nacional de la Industria de Transformación, denominado “Coctel de Negocios”, guardó cuidadosamente su perfil político, concretándose a proyectar solamente el empresarial, que pocos le conocen.
Esto, fue en el mismo lugar en el que un día antes se llevó a cabo el Foro de Análisis Sobre las Reformas Estructurales”, organizado por Coparmex y que fue un mero “show político”. En el caso de Hank, sólo hizo dos referencias sobre cuestiones políticas y una tercera, de manera obligada, al responder la pregunta de uno de los asistentes, en cuanto a sus aspiraciones por la gubernatura estatal.
Definitivamente, la tercera fue la única referencia sobre sus aspiraciones políticas. Las otras dos, fueron relativas a su vida empresarial.
En cuanto a la primera, señaló que el cambio de partido en la gubernatura estatal, en 1989, cuando Ernesto Ruffo Appel, le cerró las posibilidades de crecimiento en la entidad y le obligó a llevar sus negocios al resto del país e incluso a Centro y Sudamérica.
Actualmente, indicó, Grupo Caliente y sus filiales, operan en 24 entidades federativas de la República Mexicana y 12 países.
La otra referencia, de carácter político, fue cuando René Romandía, Presidente de Canacintra, al hacer la presentación formal del invitado especial, invitó a Hank para que los acompañe a la capital del país a abrir puertas en el gobierno federal, para plantear los problemas que afrontan.
Un tanto sarcástico, el exalcalde y aspirante a la gubernatura, respondió que si allá, en el Distrito Federal, le hicieran caso, con todo gusto les acompañaría, pero les advirtió que si allá le hicieran caso, no estaría en Tijuana, sino en Mexicali. Obviamente se refería a la sede de la gubernatura.
La tercera y última referencia, de carácter político, fue de manera obligada, cuando uno de los asistentes lo cuestionó sobre sus aspiraciones políticas. Le recordó que su padre, el Profr. Carlos Hank González, siempre decía que para tener existo en la vida, se requiere ser persistente.
Le dijo que él mismo así lo señala y entonces le preguntó que si recurriría a la persistencia, en sus aspiraciones por la gubernatura de Baja California.
Un tanto en broma, le respondió que el máximo proyecto de su vida lo es un hijo. Que cada hijo tarda 9 meses en nacer. Que en lo personal no hace planes mayores a 9 meses. Que dentro de 9 meses le vuelva a hacer la misma pregunta y luego 9 meses después, hasta concretar la respuesta.
Lo de Hank Rhon, que él mismo refirió como un monólogo, se ajustó a lo anunciado en la invitación correspondiente : “Cóctel de Negocios. Invitado especial Ing. Jorge Hank Rhon. Ven y conoce la experiencia y visión del Presidente del Grupo Caliente “empresa tijuanense líder en su giro a nivel nacional”.
Y efectivamente, Hank mostró exclusivamente su personalidad empresarial, tan poco conocida. Narró cómo es que decidió venir a Tijuana, los tropiezos que ha enfrentado y los éxitos alcanzados.
En este evento, fue mínima la presencia de políticos. En su mayoría, hankistas. Los demás, empresarios afiliados a Canacintra y sin duda algunos independientes. Los que asistieron, atraídos por la parte política del invitado, seguramente quedaron decepcionados en cuanto a su morbo político. Sin embargo, resultaron impresionados por escuchar al empresario.
En especial, llamó la atención, que en todo momento mostró una actitud propositiva. Les dijo que dejen de pasar el tiempo lamentándose por los malos momentos o situaciones difíciles.
De entrada, les dijo que la clave de su éxito empresarial, es que “tengo una estrellota”, por lo que siempre le va bien. Reconoció, que también ha sufrido muchos golpes, pero subrayó que “golpe que no mata, fortalece”. “Me han tupido –dijo- pero me han fortalecido”.
Una y otra vez, dijo a los asistentes que lo que se necesita, para triunfar, es tenacidad. Trabajar, trabajar, trabajar.
Aunque el evento estaba anunciado para iniciar a las 5:00 de la tarde, lo cierto es que empezó una hora después y concluyó exactamente a las 17:00 horas. La maestra de ceremonias leyó su curriculum, luego el Presidente de Canacintra, René Romandía lo presenta formalmente, Hank desarrolla su monólogo durante unos 30 minutos. Finalmente varios de los asistentes tuvieron oportunidad de hacer preguntas, que el invitado respondió con bromas o verdades a medias, para que cada quien sacara sus conclusiones.
Hank Rhon, nació el 28 de Enero de 1956, o sea hace 58 años. Es uno de los tres hijos del Profr. Carlos Hank González. Reside en Tijuana desde 1985. Actualmente sus empresas han creado 3,800 empleos directos. Fue Alcalde de esta ciudad del 2004 al 2007, solicitando licencia, antes de concluir, para contender por la gubernatura estatal, que perdió ante el panista José Guadalupe Osuna Millán.
La vida del empresario casinero, ha tenido diversas controversias e incluso escándalos. Algunos de ellos de índole penal. A mediados del 2011, militares allanaron su vivienda y lo consignaron ante Juez de Distrito, por posesión de armas de uso exclusivo del ejército. Finalmente la Juez Federal que conoció el asunto, decretó su libertad, por evidenciarse que se violó en su perjuicio el debido proceso.
Ayer, los empresarios lo trataron con decoro. Todo se centró en su perfil empresarial.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios