* El IMSS en quiebra técnica.
MEXICALI, B. C. (SBC).- El déficit que se tiene que solventar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es del orden de 18 mil millones de pesos anuales, pero el problema es que los fondos de los que ha obtenido recursos para cubrirlo se agotan este año y, si a ello le agregamos “rigideces administrativas y operativas” que obstaculizan el uso óptimo de los recursos, se puede aseverar que el IMSS esté en quiebra técnica y al borde del precipicio, aseguraron Consultores Internacionales, el IMSS está en quiebra técnica desde hace tiempo y trabaja con un creciente déficit se prevé que para 2016 se agotaran los fondos previsionales destinados a cubrir sus necesidades.
Aunado a lo anterior, no hay que dejar de lado que el Pacto por México establece una agenda de reformas entre las cuales se considera la creación de un Sistema Universal de Seguridad Social que garantizaría el derecho a los servicios de salud y otras prestaciones sociales para todos los mexicanos, incluyendo las pensiones.
En este contexto, vale la pena explorar la posibilidad de unificar el sistema nacional de salud (IMSS, ISSSTE, ISSFAM, Seguro Popular, Secretaría de Salud), buscando una mayor viabilidad financiera y eficiencia operativa. Sin duda, se requeriría alcanzar un consenso nacional y un periodo de transición importante, pero el tamaño del problema lo amerita.
En el Programa de Seguro Popular en Baja California detectaron irregularidades administrativas por 226 millones de pesos, según los resultados de la revisión de la Auditoría Superior de la Federación sobre los recursos federales transferidos en 2012.
En la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño GF 613 se señala que se transfirieron indebidamente recursos a programas distintos, entre ellos la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, lo que ocasionó un faltante de efectivo y de rendimientos financieros, además del pago de medicamentos no incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud y con un precio
Entre 1982 y 1995, el gobierno federal decidió descentralizar los servicios médicos. Las entidades federativas se convirtieron en administradoras de los centros sanitarios en sus demarcaciones y, en los hechos, el dinero se quedó en el gobierno federal. Hoy se pagan esas políticas públicas y las que vinieron a continuación. Hay 83 mil 37 camas para 112 millones de habitantes; hay tres médicos por cada dos mil ciudadanos, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de entre dos o tres por cada mil. Esa es la realidad. Ahora se entiende por qué 931 mexicanas han dado a luz en la banqueta de los hospitales públicos, el 27 de enero de 2014, en Huajuapan de León, Oaxaca, Nancy Salgado López, de 21 años, da a luz a su hija en la banqueta de urgencias del hospital Pilar Sánchez Villavicencio… El 20 de marzo de 2014, Juana García Jiménez alumbra en la calle, frente a la clínica de Ejutla de Crespo, en el Valle Central, porque ahí una situación llevó a la otra: no había médicos y el centro estaba cerrado. Habían pasado seis días desde que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, había anunciado la firma del Convenio para la Atención Integral en los Servicios Obstétricos con Cero Rechazo a las Mujeres Embarazadas… El 19 de febrero de 2014, Silvia Francisco pierde a su hijo. Durante cinco horas le niegan la atención en un centro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec… Y así, hasta completar 11 historias en Oaxaca, dos en Tabasco, una en Guerrero, otra en Chiapas, una más en Puebla y la otra en Yucatán en menos de un semestre.
Son las mujeres parturientas quienes están pagando la crisis del sector salud en México. Tanto, que por primera vez, el 27 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó abordar el problema en una audiencia a instancias de las Organizaciones No Gubernamentales, GIRE, Parto Libre y Sakil Nichim Anzetik. Parir en México tiene obstáculos. Y de ello, cada día se reúnen más pruebas.
La principal se encuentra en el déficit del sector. Por cada dos mil habitantes en el territorio nacional hay tres médicos, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de entre dos o tres por cada mil habitantes. El desequilibrio es más crítico en cuanto al personal paramédico (enfermeras y auxiliares): hay 302 mil enfermeras para los más de 112 millones de habitantes de la República y una proyección de Axa Seguros indica que México requerirá otras 200 mil para 2020 y aún no existen condiciones para su formación. La carencia de enfermeras alcanzó su tope mínimo en la administración de Vicente Fox Quesada (2000-2006).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios