miércoles, 27 de agosto de 2014

Destacan función del páncreas para la regulación de azúcar en la sangre


*   Ayuda la baja ingesta de carbohidratos y un peso correcto a su funcionamiento
TIJUANA, B. C. (SBC).- Aun cuando no existe un medicamento específico para la diabetes, el mantener un adecuado funcionamiento del páncreas permitirá controlar los niveles de azúcar en la sangre, es la recomendación de especialistas para quienes son y no diabéticos.
   Invitado a la sesión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti) que preside el Dr. Adrián Hernández Beltrán, el presidente de la Sociedad Mexicana para el Estudio del Síndrome Cardiometabólico y sus Complicaciones, Dr. José Manuel Covarrubias, comentó que mantener un peso correcto y baja ingesta de carbohidratos ayudan a preservar el páncreas.
    Mencionó que este órgano tiene cuatro tipos de células, entre las más importantes se encuentran las Alfa y Beta, las primeras producen glucagon que es una sustancia que estimula en el ayuno la salida de azúcar del músculo del hígado y las segundas producen insulina, lo que permite regular la glucosa en la sangre.
   Indicó que en promedio 8 de cada 10 personas tienen sobre peso y 4 diabetes, la cual, se clasifica en tipo 1 cuando se desarrolla genéticamente y la 2 que es generada por los excesos alimenticios.
   En ese sentido, José Manuel Covarrubias resaltó que el objetivo es prevenir las complicaciones de la diabetes, como la pérdida de algún miembro inferior, pérdida de la vista, problemas del riñón, accidentes vasculares cerebrales, infartos del miocardio, arritmias, entre otras.
   Señaló que desde niños se debe iniciar la revisión de los niveles de azúcar, dos horas después del desayuno, comidas y cena, así como, llevar un registro de alimentos para que con base a los datos arrogados elegir el tipo de alimentación que se ingerirá.
   Por último, el Especialista expresó que actualmente existen medicamentos que actúan a nivel del riñón que evacuan parte del consumo de azúcar por la orina, lo que favorece a que la glucosa no se eleve y bajen los índices de presión, triglicéridos, peso y colesterol, sin embargo, deben combinarse con una dieta balanceada y actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios