jueves, 17 de julio de 2014

Expediente Confidencial: Respuesta a Roberto Karlo López Páez


MEXICALI, B. C. (SBC).- Ayer por la tarde, el director de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Roberto Karlo López Páez, llamó al teléfono celular del autor para hacer dos precisiones respecto a la columna publicada, el lunes, en este mismo espacio, titulada 'Entrega Vega 22.3 mdp a Televisa'.
Antes que nada, quiero agradecer el tiempo y la atención que se tomó el licenciado López Páez para comunicarse.
La primera precisión que me efectuó, que no es tal, fue que dicho recurso se entrego en 2013 y no en 2014.
Y la segunda es que la administración actual no fue quien hizo el convenio para brindar ese monto.
A continuación, las respuestas a estas observaciones: 
1.- En dicha columna, jamás se dijo que el recurso hubiese sido deslizado este año. Por lo tanto, no hay nada que precisar. 
La propia respuesta de la Unidad de Transparencia a la solicitud 141172 consigna que ese dinero se entregó en 2013.
2.- Respecto al tema de si fue la actual o la anterior administración quien entregó esos 22.3 millones de pesos, vale la pena tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- En dos solicitudes de información, foliadas con los números 140710 y 140799, respondidas los días 18 y 27 de marzo de 2014, respectivamente, se pregunta por los convenios efectuados con medios de comunicación en 2013.
En la 140799, se incluyen convenios efectuados con fechas que van hasta el 12 de agosto de 2013... y no aparece el convenio de los 22.3 millones.
En la 140710, el solicitante pide toda la información de 2013. En la respuesta, tampoco aparece el contrato con Televisa que se cita el lunes.
Esto conduce a dos posibles caminos:
1.- En el supuesto de que el convenio con Televisa se hubiese efectuado entre el 13 de agosto y el 31 de octubre de 2013, fechas durante las cuales el actual mandatario ya era gobernador electo y se encontraba trabajando el coordinador de transición para los asuntos de Administración Pública, Mario Gerardo Herrera Zárate, ¿el gobierno encabezado por José Guadalupe Osuna Millán firmó con Televisa un contrato por 22.3 millones de pesos sin consultárselo al mandatario entrante?
¿La administración de Osuna lo hizo a espaldas de los funcionarios entrantes? Entonces, los encargados de la transición por parte de la administración saliente podrían haber incumplido con los artículos 11 y 12 de la ley de Entrega y Recepción de los Recursos y los Asuntos Públicos del Estado, los cuales exponen que se debera entregar un informe "señalando especialmente los asuntos que se encuentran en proceso". 
Si el licenciado López Páez detectó tal cosa, se está equivocando de ventanilla. ¿Ya fue a hacer la denuncia ante el órgano de control correspondiente? Si no, podría estar incurriendo en una falta, de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 20 de la citada ley.
2.- Es bueno recordar que la solicitud 140710, que le fue efectuada a la dirección de Comunicación Social, requiere la información de 2013, y en esta no aparece el convenio de los 22.3 millones.
Como la respuesta a la solicitud 141172 afirma que ese convenio se firmó en 2013, la instancia que dirige López Páez omitió incluir la información relativa al acuerdo con Televisa en la respuesta otorgada a la 140710, lo cual podría ser una infracción al iniciso II, del artículo 101 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que señala como causa de "responsabilidad administrativa" el "actuar con negligencia" en la "substanciación de las solicitudes de acceso a la información".
- Durante la llamada que el licenciado López Páez efectuó, a las 17:27 de ayer martes, este columnista le solicitó una copia del contrato efectuado con Televisa, que avala el pago de 22.3 millones de pesos, para que los ciudadanos puedan conocer en qué fecha se firmó y qué servicios pagaron los bajacalifornianos con su dinero. 
Hasta las 00:00 horas del miércoles, momento en que se cerró esta columna, el que esto escribe no había recibido información alguna.
Porque, a todo esto, aquí el tema es que se le entregaron 22 millones 371 mil 106 pesos con un centavo a Televisa, y que ese dinero es de los ciudadanos de Baja California, quienes, al final de cuentas, tienen derecho a saber, como dijimos el lunes, en qué se gasta el gobierno lo que pagan en la renovación de placas o el recibo del agua potable. 
Por ello, es oportuno solicitarle a la administración estatal dar a conocer a la opinión pública esta información: 
- Fecha en que se firmó el convenio con Televisa, por el cual esta empresa recibió 22.3 millones de pesos de los ciudadanos de Baja California (así, sin ningún atisbo de duda, conoceremos a la administración responsable de ese despilfarro).
- Fechas en que se efectuaron los pagos relativos al mismo, y monto de estos.
- Detalle de los servicios que ampara el citado acuerdo.
Ojalá que se le informe, no a este columnista en específico, sino a los bajacalifornianos, los detalles de ese convenio. No puede ser que aproximadamente 2 millones de dólares hayan salido de las arcas públicas y nadie sepa quién avaló eso y qué se compró con ellos.
Quedo en espera de su respuesta, licenciado López Páez. Reciba un abrazo.
FELICITACIÓN
Vaya un abrazo y una felicitación para Carlos Lima, maestro del oficio periodístico, por su retorno como editor de La Crónica, a partir de hoy
Comentarios: gerfragoso@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios