* También el programa preventivo “Consulta Segura”
BALUN CANAN/REDACCION,TIJUANA, B.C. A 11 DE MAYO DE 2011.- Como invitada a la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), la directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas comentó que el Seguro Popular ha emprendido los programas “Seguro Popular para las familias migrantes y repatriados” y “Consulta Segura”. Al tomar la palabra, la titular del Repss, agradeció la invitación del presidente de la APT, Miguel Ángel Torres Ponce, así como de la secretaria General de la APT, María de la Asunción Gutiérrez, y explicó que el Seguro Popular da acceso a toda la población que carece de seguridad social médica como IMSS, Issste o Issstecali y que trabaja por su cuenta, desde taxistas, profesionistas, deportistas, músicos, taxistas, estudiantes, comerciantes, amas de casa, entre otros.
Rincón Vargas indicó que desde hace unos meses el Seguro Popular puso en marcha a nivel nacional el programa “Seguro Popular para las familias migrantes”, que tiene la finalidad de proteger en salud a las esposas e hijos de los mexicanos que radican en los Estados Unidos.
En este sentido, dijo que este programa le garantiza la atención médica gratuita a la familia del migrante que vive en México, y que cuando éste se encuentre de visita en nuestro país y lo requiera, también podrá afiliarse y recibir atención médica.
Y resaltó que si el migrante llegara a padecer una enfermedad grave y que sea cubierta por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, podrá regresar a nuestro país y recibir el tratamiento que requiera.
La Directora General del Repss expuso que en el caso de Baja California, por
instrucciones del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán también se ha
venido apoyando a los connacionales que son repatriados de los Estados Unidos, al otorgarles su póliza de afiliación del Seguro Popular, cuando así lo han requerido.
Subrayó que si los interesados no cuentan con su documentación completa, se les proporciona una póliza de afiliación con vigencia de 90 días, con la finalidad de que
puedan recibir la atención médica inmediata y sin costo. Y una vez que consiguen sus documentos ya se les otorga la póliza con vigencia de tres años.
Por otra parte, Rincón Vargas informó que la semana pasada fueron capacitados médicos, enfermeros (as), técnicos en sistemas, químicos y promotores, a quienes les
corresponderá atender a los derechohabientes del Seguro Popular en los Módulos de Servicios Integrales Preventivos de Salud, que en próximos días iniciarán operaciones en los municipios de Ensenada, Tijuana, Rosarito.
Señaló que a los afiliados se les realizarán gratuitamente los exámenes de peso, talla, estatura, tensión arterial, glucosa, hemoglobina e índice de masa corporal.
Por último, expresó que Consulta Segura es un programa preventivo que permitirá conocer el perfil epidemiológico de los derechohabientes del Seguro Popular, canalizar
los recursos económicos y dirigir los esfuerzos para prevenir y atender las enfermedades propias de nuestra región, evitando así, las enfermedades crónico-degenerativas,
que se generalmente se presentan por el desconocimiento y falta de cuidados preventivos.
miércoles, 11 de mayo de 2011
“Seguro Popular para las familias migrantes y repatriados”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios