jueves, 5 de mayo de 2011

Plantón de pepenadores en el municipio

* Desesperados por la falta de respuesta de las autoridades municipales que los traen a vuelta y vuelta sin resolverles nada, los pepenadores del relleno sanitario de Valle de Las Palmas hicieron un plantón a la entrada del edificio del ayuntamiento, donde –otra vez- la tibieza del gobierno de Carlos Bustamante puede provocar que la sangre corra al río
BALUN CANAN, TIJUANA, B. C.-
Quienes llegan al palacio municipal a algún trámite, observan con sorpresa que los trabajadores que separan los desperdicios en el relleno sanitario del Valle de Las Palmas, hayan tenido que trasladarse hasta acá para protestar por la explotación a que son sometidos por la empresa GEN, que son solapados por las mismas autoridades. Hasta hay personas que pensaban que eran parte del paisaje urbano que ya tiene más de un año, desde que se instalaron en los jardines del parque central Benito Juárez, los defensores contra la tala de árboles.
Pero no, a un costado de las escaleras de la entrada principal al palacio municipal, alrededor der 60 pepenadores del relleno sanitario, desde la noche del lunes se declararon en plantón permanente ante la falta de solución a sus problemas.
Denuncian que la empresa concesionada GEN, en contubernio con el líder Manuel Rodríguez, los obligan a venderles los productos que recolectan a precios más bajos que en el mercado.
Las familias de los pepenadores instalaron casas de campaña desde la noche del lunes, con mantas y cartelones alusivos a sus demandas y ya pusieron un sonido para difundir a la opinión pública la explotación laboral de que son objeto, pese a los intentos de funcionarios municipales por solucionar mediante el diálogo el problema.
Por parte de los pepenadores adheridos al movimiento antorchista, el dirigente municipal de esta agrupación Dióscoro Gómez Vázquez y el activista Rojas, advirtieron que el plantón no se levantará hasta que las autoridades pongan en su lugar a los vivales que los explotan desde la pasada administración panista de Jorge Ramos, que mediante una jugosa cantidad les entregó la concesión sin importarles las tantas anomalías e irregularidades que GEN había cometido reiteradamente en el viejo basurero municipal de la colonia Nueva Aurora.
Dióscoro Gómez dice que no les quedó más remedio que ponerse en plantón por la intolerancia de los directivos de la empresa GEN y de Manuel Rodríguez, donde los pepenadores han sido tolerantes con ellos, han asistido a todas las pláticas sin que hasta el momento haya un arreglo.
Subrayó que la situación que se vive en el relleno sanitario está peor, ya que no ha habido ninguna solución para los pepenadores, no los dejan entrar a trabajar y los que lo hacen les arrebata todo el material la persona que tiene el control por parte de GEN.
La representante de los pepenadores afectados, Martha Vélez dijo que no pueden entrar a trabajar, son amenazados y ni con la intervención del gobierno los dejan hacer sus tareas libremente.
Asegura que la empresa y sus esbirros les obligan a venderles a ellos todo lo que recolectan, a precios mucho más bajos, y los que se oponen ya han sido golpeados, hay gente lesionada y ya hubo una muerte donde un trabajador fue asesinado.
``Hay muchas cosas delicadas dentro, va el gobierno y no se hace nada, el seudo líder solo nos paga paga 80 pesos al día``, dijo el señor José Ángel Ibarra, lo que considera que es un abuso, pues no le alcanza para darle de comer a su familia y sería mejor que de una vez el gobierno de Carlos Bustamante le quite la concesión a esa empresa mal agradecida y explotadora.
Rubén López Soto, otro pepenador del plantón, le pide a todos los pepenadores de Tijuana que se unan contra la injusticia hasta llegar al triunfo con apoyo del dirigente estatal antorchista, profesor Ignacio Acosta Montes
Los antorchistas exhibirán públicamente la forma como opera GEN y a todos sus directivos cómplices de ex funcionarios municipales de gobiernos panistas, que a través de prebendas obtuvieron la concesión para explotar el relleno sanitario y han incumplido con su obligación de sanear el viejo basurero de la colonia Nueva Aurora, donde las básculas, según denuncias de los empleados de limpia municipal, fueron alteradas para pesar de más y cobrar un sobre precio al municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios