miércoles, 27 de abril de 2011

Retenes militares deben modernizarse o desaparecer

BALUN CANAN, Ensenada, B. C.- Por las molestias y trato injusto a la ciudadanía los retenes militares en carreteras deben modernizarse o desaparecer, comentó la Diputada Claudia Agatón Muñiz.
Exhortó al Gobernador y al Congreso del Estado a pronunciarse a favor de un trato respetuoso de parte del ejército a los habitantes y a los turistas nacionales y extranjeros. "Ahuyentan al turismo y dan un trato marcial a civiles, a los cuales intimidan, particularmente cuando van acompañados de mujeres y niños", añadió.
La legisladora dijo que ha recibido quejas por tratos intimidantes de los soldados a las familias que salieron de vacaciones en el periodo de Semana Santa.
"Personalmente nos ha tocado que a pesar de identificarnos como integrantes del Poder Legislativo se nos revisa como sospechosos", apuntó.
"Entendemos que la lucha al crimen organizado debe combatirse por parte del Estado Mexicano con la participación de los cuerpos policiales y que en ocasiones se requiere de la participación del ejército. Pero deben revisarse la efectividad, las instalaciones logísticas, las acciones operativas y el trato de los militares a las personas en lo retenes carreteros, que de origen resultan anticonstitucionales.
Claudia Agatón agregó que las caravanas de militares con armas de alto calibre dentro de las calles y en zonas turísticas, al igual que el trato recibido en los retenes, ahuyentan al turismo porque dan un trato marcial a civiles.
Mencionó que el Ejército, la Policía Federal Preventiva y la Procuraduría General de la República tienen la capacidad logística de convenir con los transportistas y empresarios que trasladan mercancías, para que al momento de embalar o subir sus productos a los camiones de carga, estén presentes militares y sellen las cajas o cargas. Agatón Muñiz sugirió que si acaso están violados dichos sellos, entonces que revisen el contenido; si no, que los dejen pasar.
"En ocasiones las filas de estos transportes llegan a más de un kilómetro, ocasionando riesgo al transporte de productos perecederos, además de que agotan a los choferes y retrasan los tiempos de entrega".
Finalizó diciendo que la Secretaría de la Defensa Nacional debe habilitar y costear la presencia de personal de derechos humanos en los retenes para evitar o documentar el abuso de los militares a civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios