* Intercambio de experiencias será vital para fortalecer el Nuevo Sistema de Justicia Pena en Baja California
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de Buenos Aires, Argentina, firmaron esta tarde un convenio de colaboración que pretende fortalecer la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal mediante el intercambio de experiencias.
Germán Carlos Garavano, fiscal General de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires, detalló que la firma del convenio es sólo para formalizar que la gestión pública que se ofrece en Baja California sea de alta calidad, como la que se aplica desde hace cuatro años en Argentina.
“Esto es un doble aprendizaje; nosotros sabemos el sistema tiene errores de inicio, como todo cambio, pero a cuatro años hemos visto que hay más rapidez, más transparencia, y que la justicia oral permite garantizar los derechos de todos los involucrados”, indicó.
Si bien el modelo del Nuevo Sistema de Justicia Penal que se aplica en Argentina tanto como el que se aplica en Baja California son tomados de la justicia anglosajona, precisó el fiscal, hay que resaltar que éstos fueron adaptados a las tradiciones y la forma de vida latinoamericanas, lo que permite una cercanía y un entendimiento sin precedentes tanto para el juzgador como para el juzgado.
Como testigo de la firma del convenio asistió Grez Zoeller, procurador de Indiana, Estados Unidos, empresarios de Baja California y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En tanto Gustavo González Ferrari, juez del Tribunal Oral de Menores de Buenos Aires, destacó que los jueces deben garantizar en todo momento los derechos de los inculpados mientras aplica justicia para la víctima.
“Este doble papel le concede al Juez del caso la oportunidad de favorecer el sistema judicial y de aplicar las medidas que crea oportunas en virtud de que tiene ambos testimonios, el de la víctima y el del agresor, frente a frente; ésta es una de las mayores bondades del nuevo sistema acusatorio que recién de aplica acá”, indicó.
Por su parte, el procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, explicó que la relación que la PGJE y la Fiscalía de Buenos Aires tienen ha permitido desde hace un año la profesionalización de secretarios de acuerdos, ministerios públicos y recientemente, personal de servicios periciales, mediante talleres, exposiciones y pláticas impartidas por argentinos.
“Hoy se lleva a cabo el inicio de la profesionalización de nuestro personal en el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal; esto genera que arranque una etapa más en la aplicación del sistema, en buscarle fallas y depurarlas para bien de la sociedad”, finalizó Moreno Manjarrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios