* Acude representante del ejecutivo, mantiene su postura de no retroceder en eliminar horas extras para bares
* Se buscará consenso para complementar Ley de Alcoholes
Mexicali, B. C., miércoles 2 de febrero de 2011.- Mientras el Ejecutivo del Estado sostuvo su postura de que no se autoricen horas extras para la venta de bebidas alcohólicas, salvo en eventos extraordinarios, representantes de la sociedad civil insistieron en que esto fomenta el alcoholismo entre la juventud y aumenta el índice de accidentes.
Lo anterior se puso de manifiesto durante la Mesa de Trabajo realizada este día en el seno de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Carlos Murguía Mejía, en la cual el Ejecutivo Estatal estuvo representado por el Subsecretario de Gobierno Martín Domínguez Rocha.
Por parte de la sociedad civil asistió un grupo de personas encabezadas por el ingeniero Paulino Ornelas de Dios, encargado del Consejo Ciudadano de Principios y Valores, además de contarse con la presencia de representantes de la Procuraduría de Justicia del Estado.
El Diputado Murguía Mejía puso en marcha los trabajos en torno a la reforma efectuada al artículo 17 de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del Estado, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado día 7 de enero, con la condicionante de que tendrá un periodo de 90 días para su observación, a fin de que en este lapso emitan los Ayuntamientos el respectivo reglamento que regulará su aplicación.
Como parte integral de la citada Comisión legislativa estuvieron presentes la Diputada Lizbeth Mata Lozano y los Diputados Ricardo Magaña Mosqueda, Juan Montejano de la Torre y Julio Felipe García Muñoz, además de los Congresistas Nancy Sánchez Arredondo, Rubén Alanís Quintero y Fausto Zárate Zepeda.
En su exposición, el licenciado Domínguez Rocha manifestó que el Ejecutivo del Estado se opone a los permisos de horas extras en los centros nocturnos por considerar que son espacios que fomentan la corrupción, en virtud de que no están debidamente reglamentados y en consecuencia se otorgan al criterio del funcionario.
Sin embargo manifestó que el Gobernador del Estado se encuentra dispuesto a escuchar los argumentos de los diversos sectores y municipios de la Entidad, en busca de llegar a consensos que permitan el equilibrio entre las partes interesadas, además de aceptar que se deben considerar los eventos extraordinarios de tipo turístico tales como las festividades de carnaval y otras similares en que se deba actuar con flexibilidad en cuanto al otorgamiento de permisos especiales para la venta de bebidas alcohólicas.
Por su parte, el ingeniero Paulino Ornelas entregó un documento que refiere las diversas opiniones adversas que se han vertido por funcionarios y organizaciones sociales en torno a los problemas que se derivan del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, entre las cuales destacan los accidentes y conductas violentas, además de aquellos que dejan como consecuencia una serie de enfermedades y la desintegración familiar.
Finalmente el Diputado Carlos Murguía expuso que luego de haber escuchado a los representantes de los Ayuntamientos de la Entidad, del Ejecutivo del Estado, de los empresarios y de sociedad civil, se procederá a elaborar un proyecto de adenda que venga a complementar la Ley en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios