Fotos: Cuauhtémoc Álvarez Inzunza
BALUN CANAN, TIJUANA, B. C. – Un mar de corrupción y serias irregularidades ha envuelto a la Dirección de Catastro durante varias administraciones y en este gobierno no ha sido la excepción.
Las irregularidades afloran en esa dependencia, donde ha sido histórico el robo de expedientes y la venta de documentos para que abogados venales ganen propiedades en juicios de prescripción.
Otra mala práctica, ha sido la alteración de precios unitarios de terrenos que pagan cantidades irrisorias solapadas y protegidas por funcionarios que traicionan la confianza en ellos depositada.
A reserva de las investigaciones que lleva a cabo la sindicatura del actual ayuntamiento que preside Carlos Bustamante, hay funcionarios como el director de catastro, Mario Zepeda Herrera, cuya actitud deja mucho que desear.
El funcionario, quien ya a estado en esa dependencia en otros años, alega que el catastro siempre ha sido el patito feo de todas las administraciones, pero se requiere recursos para actualizar la base de datos y poder cobrar así más a los propietarios por la construcción.
El citado Mario Zepeda reclama la aplicación de la Ley de Ingresos del 2011 recién aprobada por el cabildo y modificada por el congreso del estado, ya que afecta sus intereses particulares.
Se trata de terrenos cuyo domicilio fiscal aparece cercas del aeropuerto de Tijuana, pero supuestamente están ubicados físicamente hacia la salida de Tecate por la zona conocida como el Gandul.
La inconformidad de tal funcionario va más allá de la prudencia, al reclamar al Secretario de Administración y Finanzas del municipio, Rufo Ibarra Batista, que se aplique la tasa de valores para cuantificar el impuesto predial en base a la tasa aprobada por el mismo gobierno de la ciudad.
El aludido explica que el ayuntamiento está aplicando la Ley de Ingresos sin tomar en cuenta los trabajos técnicos determinados por el Consejo de Catastro Inmobiliario, donde él y sus socios supuestamente salen perjudicados.
El escándalo de la confrontación provocada por este funcionario y que atribuye a decisiones erróneas del cabildo, deja entre ver la duda del fondo real de sus reclamaciones.
Sospechosa Actitud del Director de Catastro
Mario Zepeda Herrera dice que la Dirección de Catastro a su cargo, al hacer un análisis de la Ley de Ingresos, se detectó que los valores unitarios y las zonas homogéneas, no son los que fueron aprobados dentro de los trabajos técnicos llevados a cabo por los integrantes del H. Consejo de Catastro Inmobiliario para el ejercicio fiscal 2011 y que previamente fueron remitidos a la Tesorería bajo oficio 3732/2010 para la aprobación, seguimiento y publicación.
Señala que la tabla de valores no es la correcta, según sus personales apreciaciones.
En sus alegatos de inconformidad dirigidas al alcalde Carlos Bustamante, al Secretario General y al Secretario de Administración, Zepeda resalta que en la Ley de Ingresos aprobada para el 2011, aparece solo la aplicación de cuatro tasas, la 3.30 al millar correspondientes a la tasa general aplicable a todos los predios ubicados dentro del municipio de Tijuana, la tasa adicional 4.10 puntos al millar a ;a tasa general para los predios urbanos destinados al uso industrial, la tasa adicional 3.70 puntos al millar a la tasa general correspondiente a los predios no edificados o con construcciones cuyo valor no llegue al 50 por ciento del valor catastral del terreno y la tasa 3.70 puntos al millar a la tasa general, para predios suburbanos, rústicos o rurales.
Dice que la mayoría de ls tasas publicadas para el ejercicio fiscal 2010, fueron eliminadas y quedaron sin efecto para el ejercicio fiscal 2011, entre la que destaca la eliminación de la tasa para los predios urbanos destinados a pensionados, jubilados, discapacitados, indigentes o mayores de sesenta años.
Quiere que Paguen más Impuestos por la Propiedad
Según explica el Director e Catastro, se debe hacer una nueva encuesta para actualizar la base de datos, porque, dice, los precios unitarios no están bien elaborados como lo pidió el Consejo de Catastro Inmobiliario, lo que perjudica en mucho por lo que dice el artículo 115 Constitucional que se va al quinto transitorio, desde el 2002 establece que todos los catastros deberán tener sus valores de tierra y de construcción equiparables a los del mercado, y, que las legislaturas deberán ajustar las tasas para que se siga el principio de proporcionalidad y equidad.
Dijo que entonces, aquí en el 2008 se hizo una revaluación de las construcciones y de los precios, que se aplicaron y que son los mismos que siguen, los del 2008 se aplicaron en el 2009, y este al 2010 y, se tomó nada más el 10 por ciento al valor de la construcción, que debió de haber sido el 100 por ciento pero que las tasas debieron ser ajustadas en el congreso del estado.
Zepeda considera que más que actos de corrupción es una omisión más bien que se viene arrastrando hasta la actualidad por cuestiones políticas y económicas de los mismos congresos.
Sobe la investigación de la sindicatura que se realiza, se lava las manos el funcionario alegando que la base de datos tiene muchas inconsistencias y la idea suya es hacer una evaluación o adecuación para cobrar más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios