México D.F., 10 de enero de 2011 (Zapateando).- El municipio de Suljaa’ o Xochistlahuaca (que significa “Llanura de flores”) se ubica en la región de la costa-montaña en el estado de Guerrero, en los límites con el estado de Oaxaca, y es el de mayor presencia indígena con pueblos nahuas, afromestizos y nann’cue Ñomndaa’ o amuzgos, que constituyen la mayoría.
En los últimos treinta años, los movimientos indígenas amuzgos se han rebelado periódicamente contra el poder municipal. En el año 2000 hubo un proceso de imposición de delegados y comisarios afines al partido oficial (PRI) por parte de la presidenta municipal, Aceadeth Rocha, negando el reconocimiento a las autoridades elegidas por las asambleas comunitarias, lo que generó un enorme malestar entre los pueblos, por lo que, en sus propias palabras: “establecimos un gobierno municipal de acuerdo con el derecho consuetudinario y a la cultura del pueblo nann’ cue Ñomndaa’… para que dirijan el destino de nuestras comunidades bajo el principio de “servir obedeciendo al mandato del pueblo y no servirse de él” y en el ejercicio de la autonomía a la que legítimamente tenemos derecho como pueblo originario…”. Cabe mencionar que los pueblos amuzgos organizados respaldaron esta decisión con los acuerdos de San Andrés, firmados por el EZLN y el gobierno federal en 1996.Resultado de este proceso surgió en la comunidad un servicio de vigilancia con sus “topiles”, la instalación de su propia biblioteca municipal, la recuperación de sus escuelas y la Antigua Casa de Costura, sin embargo, el mayor éxito de este proceso fue el nacimiento de la Radio Ñomndaa, “la palabra del agua” que aún resiste con el apoyo de los pueblos y comunidades el acoso y la represión del Estado.
Radio Ñomndaa: la decisión de los pueblos
Los pueblos indígenas amuzgos organizados en una docena de comités por barrio y por comunidad, definen a Radio Ñomndaa como “una radio comunitaria, indígena, independiente del gobierno (que) no depende de ningún partido político ni religión. Es el ejercicio, en los hechos, de nuestro derecho como personas y como pueblo indígena a la comunicación, a la libre expresión de las ideas, a la información; a valorar, fortalecer y difundir nuestra cultura…”
Radio Ñomndaa evalúa sobre su propio proceso: “En estos años nos hemos dado cuenta que es posible otra manera de comunicarnos, sobre todo es muy necesario. Nos hemos dado cuenta que este medio permite platicarnos lo que nos pasa, nos ha permitido reflexionar el por qué de las injusticias que padecemos, también nos ha posibilitado el ponernos de acuerdo hacia dónde podemos caminar juntos”.
La radio es un espacio para hablar de salud, de los derechos de las mujeres y los niños, de problemas intrafamiliares y de tradiciones culturales vigentes o que se están perdiendo.
A pesar de que el proceso de organización y voz indígena es reconocido nacional e internacionalmente, el Gobierno mexicano criminaliza a las radios alternativas y comunitarias, considerando a sus integrantes como delincuentes. Radio Ñomndaa ha sufrido de la represión, el acoso y el hostigamiento de los cuerpos represivos del gobierno Federal (PAN), estatal (PRD) y municipal (PRI). A varios de sus integrantes les han girado órdenes de aprehensión y han sido hostigados por el ejército y otros cuerpos policíacos. En especial la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ha amenazado numerosa ocasiones con clausurar la radio y detener sus transmisiones.
En julio de 2008 unos 40 elementos de la AFI, de la STC y de la policía ministerial se presentaron en las instalaciones de la radio con la intención de clausurarla y llevarse su equipo de transmisión, ante esto cientos de personas de la comunidad comenzaron a protestar y con la presión lograron defender la cabina de radio.
Posteriormente la COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones) ofreció otorgar el permiso correspondiente a Radio Ñomndaa, sin embargo, las comunidades decidieron no aceptar el ofrecimiento: “En nuestra constitución no se reconocen a los pueblos ni a las comunidades indígenas como SUJETO DE DERECHO, sino como OBJETO de interés público, es por lo anterior que las leyes secundarias como la ley de derechos lingüísticos… no es real, no se cumplen porque en nuestra constitución no se reconocen plenamente nuestros derechos colectivos.”
Por cierto, en la ley Federal de Radio y Televisión no existe absolutamente ningún artículo en donde se reconocen las radios indígenas… por eso es que decimos que LO ESTAMOS EJERCIENDO EN LOS HECHOS, PORQUE EN DERECHO NO EXISTE. Ahora el gobierno a través de la COFETEL nos ofrece un permiso, el cual no aceptamos porque está condicionado…Por eso decimos que no queremos un permiso que somete, tampoco queremos dádivas… lo que exigimos es el reconocimiento pleno de nuestros derechos colectivos, como pueblos indígenas, parejo, a todos…”.
David Valtierra, integrante del comité directivo de la radio plantea así el derecho de los pueblos y las comunidades a la palabra: “Cualquier pueblo, de cualquier parte del mundo, tiene derecho de pensar y de decir. Y de decir las palabras no solamente así sino a través del aire, a través de la frecuencia. Y la frecuencia no es de una persona, no es del que tiene más dinero, la frecuencia, el aire, es de todos nosotros. Entonces, ¿por qué a nosotros se nos está negando a transmitir nuestra palabra, nuestro pensamiento, en el aire, en la frecuencia?, ¿por qué los ricos sí?, ¿por qué el propio gobierno tiene radio, televisión y por qué el pueblo no?, ¿porqué nuestra cultura no puede escucharse en la distancia? No hay argumentos, realmente es la cuestión de la discriminación, de tenernos controlados.”
El suceso más reciente de represión hacia integrantes de la Radio Ñomndaa es la sentencia condenatoria, en octubre de 2010, de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos dictada en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, dictada por el juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, del Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec, Guerrero, por el delito de privación de la libertad en agravio de Narciso García Valtierra, relacionado con la entonces presidenta municipal de Xochistlahuaca Aceadeth Rocha.
Genaro Cruz, Silverio Matías y David Valtierra, fungían en ese entonces como parte de las Autoridades Tradicionales y ayudantes. Los últimos dos, actualmente, son integrantes del comité directivo de Radio Ñomndaa’ La Palabra del Agua y del Colectivo en Rebeldía Suljaa’, que se han manifestado públicamente en contra de las políticas de saqueo y corrupción de Aceadeth Rocha Ramírez, cacique de la región, actual diputada federal y afín al candidato priísta al gobierno del estado, Manuel Añorve.
Esta sentencia se da dentro de un contexto de criminalización de los luchadores sociales y judicialización de los procesos sociales, y es una muestra más de la corrupción de las autoridades judiciales y su complicidad con el poder caciquil de la región, y de la violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas considerados en el convenio 169 de la OIT.
La Radio Ñomndaa, al momento de escribir estas líneas continúa transmitiendo sin el permiso gubernamental, pero como ellos dicen, con el permiso de sus pueblos. Radio Ñomndaa requiere de nuestra solidaridad y apoyo y nos necesita a tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios