martes, 25 de enero de 2011

Al fin justicia para Marianita capturan a sus agresores


* El 20 de julio del 2010 fue encontrada sin vida una niña de cuatro años, y luego tras intensas investigaciones se logró identificar, esclarecer y capturar a sus padres, hoy presuntos responsables.
* El Ministerio Público solicitará la pena máxima de 50 años de prisión por el homicidio calificado cometido en contra de la menor.
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad Contra Homicidios Dolosos ha resuelto con detenidos el homicidio cometido en contra de una niña de cuatro años de edad localizada sin vida el pasado 20 de junio del 2010. Como resultado de las pesquisas realizadas durante la investigación se logró la detención de los padres de la menor: JAZMÍN GUADALUPE HERNÁNDEZ GARCÍA, de 23 años de edad, madre biológica de la niña, y su concubino VALENTÍN GONZALO SALAS GONZÁLEZ, de 33.
Ellos son señalados como los presuntos responsables del homicidio de la niña identificada como MARÍA JOSÉ FLORES HERNÁNDEZ, de 4 años de edad, a quien la sociedad identificó como “MARIANA GUADALUPE, al desconocerse en aquel momento, su verdadera identidad.
La tarde del 20 de julio del 2010 se localizó en un paraje solitario ubicado a un costado del Bulevar 2000, el cuerpo de una niña de 4 años de edad, el cual presentaba golpes en diversas partes de su humanidad, por lo cual de inmediato personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a una intensa investigación dentro de la AVERIGUACIÓN PREVIA 353/10/201.
Debido a que no fueron localizados de inicio familiares o testigos que pudiesen identificar a la víctima del crimen, se difundió la fotografía de la menor, con el propósito de conocer su nombre.
Pese a que la Procuraduría de Baja California realizó diversos cotejos, investigaciones y pesquisas tanto en la entidad como en los demás Estados de la República, a la menor se le tuvo que dar sepultura aún sin identificar.
Fue hasta el pasado 19 de enero, cuando los agentes dieron con una residente de Sinaloa, quien al ver la fotografía de la menor, manifestó que se parecía a una familiar suya, la cual tenía mucho de no ver, por lo cual los ministeriales decidieron profundizar en esta línea de investigación.
Es así como lograron identificar tanto a la madre de la menor, como a su pareja sentimental, a quienes procedieron a ubicar y con ello confirmar su probable participación en la muerte de la niña.
Ellos fueron identificados como JAZMÍN GUADALUPE HERNÁNDEZ GARCÍA, madre biológica de la niña, y su concubino VALENTÍN GONZALO SALAS GONZÁLEZ, de 33, quienes después del homicidio se ocultaron en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pero luego se separaron, ocultándose ella en la comunidad de BAMOA, SINALOA, mientras que su pareja regresó a la ciudad de Tijuana.
El mismo día 19, investigadores de la Procuraduría Estatal intensificaron la búsqueda tanto en esta ciudad (en la ciudad de Tijuana), como en SINALOA, hasta donde viajaron elementos de esta misma corporación, en base al Convenio de Colaboración vigentes con aquella entidad.
Fue así como dos días después, el 21 de enero, policías ministeriales detuvieron en las inmediaciones de la colonia Granjas La Esperanza, a VALENTÍN GONZALO SALAS GONZÁLEZ, originario de Tecuala, Nayarit, mismo que ante el Ministerio Público confesó golpear a la niña con la complacencia de su concubina.
Un día después, el 22 de enero pasado, es detenida la madre de la menor, misma que a su vez confesó ser testigo en repetidas ocasiones de las golpizas que su pareja le daba y que incluso lo acompañó a abandonar el cadáver, la noche del 19 de julio.
VALENTÍN GONZALO SALAS GONZÁLEZ es acusado por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO AGRAVADO, y JAZMÍN GUADALUPE HERNÁNDEZ GARCÍA, por de HOMICIDIO CALIFICADO AGRAVADO POR RAZÓN DE PARANTESCO EN GRADO DE COMPLICIDAD Y OMISIÓN DE CUIDADO.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Ministerio Público Adscrito, solicitará ante el Juzgado Primero de lo Penal la pena máxima para ellos, la cual es de 50 años de prisión, por la crueldad en que la menor fue victimada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios