jueves, 4 de diciembre de 2025

Vinculan a Proceso a Ex Servidores Públicos de Tijuana por Presunto Daño Patrimonial de más de $93 Millones de pesos.

Semanario Balún Canán/TIJUANA. B.C.(SBC).-La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción  de Baja California imputa a seis exfuncionarios y un exdirector por la adjudicación directa de forma ilícita de un sistema de armonización contable que resultó inoperante; se les acusa de uso ilícito de atribuciones y facultades. 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Baja California (FECCBC) ha obtenido un auto de vinculación a proceso contra seis  exfuncionarios del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, así como contra un ex director de Transparencia, por su probable participación en el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades delito previsto en el artículo 305 fracción I inciso b).

El caso se centra en la ilícita contratación de un sistema de armonización contable, denominado REGER-RGP, que fue adquirido mediante adjudicación directa y por el cual comprometieron el recurso público por la cantidad de 

$ 92’916, 017 mn (Noventa y dos millones novecientos dieciséis mil diecisiete pesos). De los cuales fueron pagados 83’624,493 mn ( ochenta y tres millones seiscientos veinticuatro mil cuatrocientos noventa y tres pesos) 

De acuerdo con la imputación presentada por la fiscalia anticorrupción, los ex servidores públicos realizaron de manera ilícita  la contratación de un software a la empresa Management Technology Innovations S.C., por un periodo comprometido de 20 años.

La autoridad investigadora sostiene que el software no cumplió con la funcionalidad esperada, además que la adjudicaron directa fue realizada de forma ilícita, lo que se traduce en un daño patrimonial directo al Ayuntamiento de Tijuana al no generar ningún beneficio administrativo.

Además la denuncia fue interpuesta por la administración municipal de Tijuana, señalando que el 10 de agosto de 2023 los entonces funcionarios avalaron el método de adjudicación directa a pesar de que el monto del contrato, por normativa municipal, exigía la realización de una licitación pública. Esta acción contravino el Reglamento de Adquisiciones, Contratación de Servicios y Arrendamientos del Ayuntamiento de Tijuana. 

Los exservidores públicos vinculados a proceso, quienes enfrentarán el proceso en calidad de coautores, son: 

MARCELO “N” ex oficial  Mayor

FRANCISCO “N” ex integrante del comité de adquisiciones 

ARMANDO “N” ex integrante del comité de adquisiciones 

RUBEN “N” ex integrante del comité de adquisiciones. 

RAYMUNDO “N” ex tesorero 

Por los mismos hechos con apariencia de delito con anterioridad también fue vinculado a proceso el de nombre 

Conrado “N” ex director de transparencia. 

La Fiscalía Anticorrupción presentó ante el Juez de Control los datos de prueba idóneos y pertinentes necesarios para acreditar la probable participación de los imputados en los hechos investigados, quienes presuntamente actuaron de forma ilícita al validar el dictamen y firma del contrato de adquisición directa, del sistema denominado REGER. 

La operación, según la autoridad, vulneró los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que deben regir el ejercicio de los recursos públicos. El proceso penal continuará con la fase de investigación complementaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios