Semanario Balún Canán/TIJUANA. B.C.(SBC).-Como parte de su compromiso con la ciudadanía, de contribuir con el bienestar, empleo y salud de millones de mexicanos, la diputada federal Evangelina Moreno Guerra contribuye con acciones y gestiones para fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados.
Dentro de estas acciones, la legisladora del partido Morena organizó un foro con el Grupo de Trabajo en Materia de Cuidados, donde se analizó el tema con asistencia de representantes de diversos sectores interesados en conciliar la vida laboral, familiar y empresarial.
Moreno Guerra encabezó el evento “Diálogo entre legisladores y empleadores enfocado en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados”, con el fin de definir rutas que lleven a realizar reformas legislativas basadas en alternativas de solución informadas y orientadas a proteger derechos.
Convencida de que la labor de cuidado es la primera actividad que todos recibimos al nacer, y por ello se debe proteger a quienes cuidan a otros, Moreno Guerra explicó que el propósito del encuentro es lograr políticas públicas que reduzcan la desigualdad en la distribución del trabajo de cuidados, entre otros objetivos; y que se garantice el apoyo constitucional para estas personas cuidadoras, sobre todo por el crecimiento de la población adulta mayor en México.
Dijo que en el foro destacaron que es muy limitada la provisión pública de cuidados en el país, y que recae en mujeres de forma desproporcionada; por lo que es importante que el tema se regule y se creen y definan infraestructura y políticas laborales para atender el ausentismo, estrés y riesgos de trabajo derivados de la falta de apoyo a quienes ejercen tareas de cuidado.
Moreno Guerra destacó que para avanzar en el tema, se deben conocer e integrar la perspectiva de empleadores, academia, organismos internacionales y organizaciones sociales; además de que continuará impulsando la coordinación entre sectores para que las propuestas se traduzcan en reformas efectivas que garanticen la defensa de los derechos de los cuidadores en México.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios