Semanario Balún Canán/ Tijuana, B. C., (SBC).– Durante su intervención en la Máxima Tribuna del País, la diputada federal Evangelina Moreno Guerra presentó una reserva para modificar el dictamen que expide la Ley de la Guardia Nacional, con el fin de incluir la protección de los derechos de todos los integrantes de la corporación, en materia de salarios y seguridad social.
Expuso que la Guardia Nacional nació con la visión de ser una fuerza de seguridad pública de carácter civil profesional y disciplinada, para responder a las demandas de la población que anhela vivir en paz.
Agregó que el tema de la seguridad es complejo, y que en el Congreso de la Unión se realizan esfuerzos para revertir las dificultades que vive el país, por lo que esta corporación recibe capacitación constante y rigurosa en temas como el uso regulado de la fuerza, el sistema de justicia penal, protección a víctimas del delito, equidad de género, respeto a las libertades y estricto apego a la Ley, entre otros.
Por ello, agregó, en la propuesta se expone que los miembros de la Guardia Nacional tengan una formación sólida en materia de Derechos Humanos y que sus miembros cuenten con sus derechos laborales plenos.
"La reserva que presento y que busca modificar el Artículo Segundo de la Ley de la Guardia Nacional, tiene como objeto robustecer la protección de los empleados administrativos de confianza de la corporación, ya que la labor de este personal tiene igual importancia como la de los elementos de las fuerzas regulares", dijo.
Por ello, agregó, para lograr la justicia laboral, en la Ley debe protegerse los derechos de empleados de confianza para que estén protegidos en el salario y la seguridad social.
También propuso que se modifique el Artículo Tercero de la citada Ley para contemplar la aplicación de la Ley Nacional de Registro de Detenciones, "toda vez que la detención conlleva un acto de molestia que afecta la libertad de la persona, por lo que se requiere un puntual y riguroso procedimiento para garantizar los Derechos Humanos del ciudadano".
Aparte, Moreno Guerra hizo un llamado a los legisladores federales para trabajar en el Registro de Personas Migrantes Detenidas, ya que es una asignatura pendiente desde el año 2019, fecha en que se incorporó a la Guardia Nacional en la Constitución Mexicana.
De inicio, en su exposición en el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora federal envió un saludo al pueblo de Tijuana, por la oportunidad de representarlos en la Máxima Tribuna de la Nación, además de felicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su cumpleaños, celebrado el pasado 24 de junio de 2025.
"Quiero felicitar a la primera mujer Presidente de nuestra República Mexicana, a nuestra querida Doctora Claudia Sheinbaum Pardo; por inspirarnos a seguir luchando por un México más justo, por conducir los destinos de México con dignidad", aseguró Moreno Guerra.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios