* El objetivo es preparar al personal con las habilidades y conocimientos necesarios para responder de manera efectiva y segura ante situaciones de violencia de género
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) participó en una capacitación sobre el funcionamiento del Punto Naranja y Botón Morado, en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), para las dependencias gubernamentales, con el objetivo de preparar al personal con las habilidades y conocimientos necesarios para responder de manera efectiva y segura ante situaciones de violencia de género.
El director general de la CESPT, Jesús García Castro, destacó la relevancia de que el personal de las diversas áreas de la paraestatal —administrativa, operativa y comercial— se sensibilice y se adhiera a los lineamientos establecidos, con el fin de garantizar un trato adecuado hacia las víctimas, alineándose con las políticas públicas de la gobernadora Marina del Pilar, que buscan fortalecer la cohesión social y el bienestar colectivo.
La capacitación fue impartida por Katia Morales, representante de INMUJER en Baja California; Daniel Alexander Pelayo, Director del Centro de Control, Monitoreo y Mando en Tijuana; Thania Lizeth Espinoza, Coordinadora de Punto Naranja; Candelaria Máquez, Directora de INMUJER en Tijuana; y Melissa Trejo, Coordinadora del Botón Morado en Tijuana. En ella participaron miembros del personal administrativo del organismo, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos esenciales sobre la atención inicial en situaciones de emergencia. Entre los temas tratados se incluyeron el Protocolo de Seguridad Interno, la Identificación de Riesgos y los criterios para activar el botón de emergencia, así como otros aspectos clave para la gestión eficaz de emergencias.
El funcionario estatal, mencionó que la CESPT se suma a esta importante estrategia de prevención y erradicación de la violencia, destacando su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad. En este contexto, las Oficinas Centrales, ubicadas en el Boulevard Federico Benítez, serán punto de apoyo próximamente al integrarse al programa Punto Naranja, que tiene como objetivo ofrecer un espacio seguro para las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Para concluir, dijo que esta iniciativa entrará en vigor a partir del primer trimestre de 2025, marcando un paso significativo en los esfuerzos colaborativos para construir una ciudad más segura y resiliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios