Semanario Balún Canán/ Palacio Legislativo de San Lázaro, (SBC).- En la Cámara de Diputados se realizó el foro “Prevención y Apoyo en el Embarazo Adolescente, #NoTePases #NoTeEmbaraces”, cuyo objetivo fue brindar información y herramientas que coadyuven a la educación integral de niñas y adolescentes, y que conozcan los desafíos y soluciones en la prevención y apoyo para el embarazo en la etapa de la adolescencia.
En el evento, organizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, la diputada Monica Fernández Cesar (Morena) impulsora del este foro, junto con la Comisión de Igualdad de Género, dijo que el propósito fue proporcionar las herramientas e información que se requiere para que las niñas y adolescentes tengan un presente y futuro diferente.
Agregó que es necesario que las niñas y adolescentes reciban una educación integral, que sepan identificar riesgos y estén empoderadas para tomar decisiones conscientes y libres.
Señaló que se debe fortalecer leyes que protejan a las niñas y mujeres, así como trabajar en la prevención y cambio de mentalidad para que se pueda construir un futuro con igualdad de oportunidades. “Es maravilloso ver cómo poco a poco nuestros derechos como mujeres son reconocidos, protegidos y ejercidos; sin embargo, también debemos ser conscientes de que ello no es suficiente, sino que debemos ir al origen de los problemas”, agregó.
La diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que próximamente se avalará una iniciativa en el Estado de México para que ya no se penalice a las mujeres por decidir sobre su cuerpo. “Nosotras somos dueñas de nuestro cuerpo, responsables y con acceso a un montón de métodos anticonceptivos; podemos decidir sobre nuestro cuerpo”.
“Celebro que tengamos una presidenta de la República y que en la Cámara existan más diputadas que diputados, porque cuando llegamos a los encargos de representación popular hacemos las cosas pensando en que nosotras también vivimos violencias, sufrimos situaciones que ustedes están viviendo y que queremos cambiarlas para que ustedes y otras niñas que son más pequeñas puedan ya no vivirlas”, agregó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), manifestó que la información es importante porque cuando se habla de no violencia es necesario hablar de que en la casa se tienen que recuperar los valores y transmitirlos; por ello, dijo, el tema es relevante.
Ponentes
Académicos, especialistas, activistas y estudiantes abordaron temas relacionados con los factores de riesgo y causas del embarazo adolescente, estrategias de prevención y educación en salud sexual, así como programas de apoyo psicológico y social para madres adolescentes.
Víctor Hugo Calderón Rodríguez, profesor en psicología, señaló que cuando hay un embarazo adolescente la principal afectada es la mujer, ya que lamentablemente se incorpora a trabajos del hogar no pagados, se enfrenta al desempleo e interrumpe sus estudios académicos
Explicó que el promotor de la salud sexual es un profesional capacitado, especializado en educación, prevención y promoción de comportamientos saludables en torno a la sexualidad; un agente dedicado a trabajar en instituciones educativas y comunitarias, abordando temas clave sobre salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, diversidad sexual y violencia de género.
Al impartir la ponencia “Madres menores de edad en México: Tolerancia ante el abuso sexual y el incesto”, Luis Alfonso Guadarrama Rico, del Congreso Internacional de Comunicación y Género, señaló que la mayoría de las madres adolescentes solo ha terminado la secundaria; es decir, el 55 por ciento, y a menor edad de la madre, mayor ocultamiento de quien la embarazó. “El Estado mexicano continúa tolerando el abuso sexual incestuoso y permite que el cogestante se mantenga oculto”.
Subrayó que el ocultamiento de la paternidad en adolescentes y menores de edad opera desde las instituciones como el sistema de salud pública y privada, el sistema de registro civil, la Fiscalía General de la República y la familia. Consideró que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes necesita reorientar sus esfuerzos para dirigirlos a quienes tienen entre 14 y 19 años y que están fuera del sistema educativo.
En su ponencia “Abuso sexual: El factor dominante en casos de embarazo adolescente”, la activista Frida Angélica Gómez Pérez mencionó que el embarazo es una consecuencia de un problema grave de violencia sexual que se está viviendo y es consecuencia de un abuso. Mencionó que diversas estadísticas señalan que México es el país número uno en embarazos entre adolescentes y menores de edad.
Dijo que datos de las fiscalías generales de Justicia estatales señalaron que en 2020 el delito de violación registró su máximo en el grupo de 10 a 14 años, y ocurrió 4.7 veces más en niñas que en niños de esta edad, con cuatro mil 197 y 884 casos, respectivamente; casi cinco veces más se abusa sexualmente de las niñas. Ante ello, destacó la necesidad de eliminar el discurso de la culpa, dejar de juzgar, e incluir a las niñas y adolescentes en el sistema escolar, porque embarazarse no es razón para dejar la escuela o estudiar una maestría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios