Marina

domingo, 20 de octubre de 2024

NECESARIO RESCATAR AL ISSSTECALI

*  Por Raúl Law Z

Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- La nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California,  ISSSTECALI, es necesaria para garantizar su subsistencia; y , desde luego  que para ello, en la Junta Directiva, se le debe  escuchar a todos los sindicatos , grandes y pequeños,  pero con la limitante en el voto, que se debe obtener  de acuerdo a su verdadera representación. El rescate al ISSSTECALI, necesita  del talento y  el esfuerzo de todos.

Se debe tomar en cuenta, a sindicatos especializados como es el caso del SUTI, que representa a los trabajadores del propio ISSSTECALI, formado en su mayoría, por médicos y enfermeras, luego entonces, el porcentaje seria por la cantidad de trabajadores de la institución. 

Se destaca la voluntad política de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, no obstante  heredar  un  adeudo millonario,  se comprometió con  los  principales líderes del magisterio y de la burocracia, para  encabezar la defensa de  ISSSTECALI, como una institución  con patrimonio y recursos propios, y  evitar sea absorbida por el IMSS – BIENESTAR. Esto debe ser valorado en su justa dimensión. 

Recientemente  Victoria Bentley “despotricó” contra  la gobernadora , pero  “ refriteo” sintetizando  las mismas  propuestas  que  desde hace varios años   hemos escuchado de  Héctor Lara del SETE,  del licenciado  Javier Gutiérrez Piceno ,  fundador  y  actual asesor jurídico   del Sindicato Gestor Águila, así como del Doctor Carlos Maya Quevedo,   del Sindicarte Único de Trabajadores de ISSSTECALI,. 

Nada nuevo “ brilla bajo el sol”, lo  que sorprende a muchos es que una exdirigente  burócrata  y exdiputada panista , coludida  con el exgobernador  Francisco  “Kiko“ Vega de la Madrid, fueron los responsables  de la división  del sindicato de burócratas, utilizando al Tribunal de Arbitraje, para regatearle el legitimo  triunfo electoral a Lázaro Mosqueda, quien acompañado del dirigente estatal Arturo Gutierrez, tuvieron que tomar a la fuerza  las instalaciones  del sindicato en Mexicali.  Es un caso reprobable que no debe repetirse:  Por  la cerrazón  de aferrarse al control y al poder,  se violentó  la democracia  interna  del sindicato,  generando  división y violencia entre  sus agremiados. 

Lo  exdiputada   dijo  “a voz en cuello”,  en las instalaciones del Congreso del  Estado,  tras  sus declaraciones a los periodistas: “Aquí me van a ver de regreso”. Es decir  se critica   y  en lugar de proponer algo nuevo, se trata de  destruir con el fin  de sacar  “raja política”, cuando a los actores políticos les debe “caer el veinte” que la  existencia o desaparición del ISSSTECALI está de por medio,  y  el que continúe vivo depende  de   la voluntad  política de la autoridad y de la intervención responsable de los y las representantes de los trabajadores.  

DEBEN  REGULARSE  LAS DOBLES PLAZAS DEL MAGISTERIO 

Ya no se puede seguir con los vicios de antaño  de los que se abusaba en los tiempos de bonanza económica de  ISSSTECALI,  y  seguir  jubilando con dobles plazas como existen muchos casos donde  se permitió indebidamente  que  se otorgara la jubilación con plazas  en las  que no se cotizo el tiempo obligado por la ley.

 Las consecuencias  ahora la sufren los maestros interinos  y  los  recién egresados de las normales, porque aunque  se necesitan sus servicios, no hay dinero para  pagarles ,  mientras existen maestros  que  trabajaron la doble plaza, incluso  menos de 5 años,  de tal manera  que   maestros  jubilados  con el  más alto escalafón  sus  ingresos  violan la Constitución, pues rebasan, con mucho, el salario de la Presidenta de la República. 

Otro  abuso  que ha contribuido también a la crisis de la institución,   es  el hecho que  poco tiempo antes de la jubilación  a maestros, los  subieron  de categoría, para que recibieran una pensión de por vida  de  mayor cuantía, afectando  a los  nuevos  profesores  y a las finanzas de ISSSTECALI.

Aun y cuando la gran mayoría  cumple a cabalidad con su función y con una sola plaza,  me  informa una fuente  confiable que  existen maestros que se jubilaron con doble plaza federal y doble estatal. Es decir, lo hicieron con cuatro plazas. A estos trabajadores del magisterio, se les debería obligar a regresar lo que indebidamente han cobrado, ya que  es evidente que fueron beneficiados por el tráfico de influencias y la corrupción imperante, pues es imposible que laboraran las cuatro plazas al mismo tiempo.  

Se destaca  el antecedente de la carrera magisterial  en el hecho  que en los años 70 tas del siglo pasado, las frecuentes  manifestaciones de maestros por aumento salarial eran un dolor de cabeza  de las autoridades, y  para evitarlas el entonces presidente José López Portillo, y  el  líder nacional del magisterio, el profesor bajacaliforniano José Luis Andrade Ibarra,  crearon la  Universidad Pedagógica  Nacional , UPN, “matando dos pájaros con una misma pedrada”, cambiando las reglas  para exigir aumento salarial. Pero lo malo es que la gran mayoría de los  profes con  maestrías y doctorados  están mejor pagados pero  siguen frente a grupo. Muchos  de ellos dicen que desperdiciando sus conocimientos teóricos adquiridos.  

CORRUPCION SE HIZO VICIO CONSUETUDINARIO 

Las consecuencias de la corrupción y el desorden administrativo como un vicio consuetudinario de los exgobernadores y exlíderes sindicales alcanzo a la institución, dispusieron  indebidamente  de recursos económicos y vendieron  los bienes del ISSSTECALI., entre otros:  Plazas comerciales,  gasolineras, hoteles, terrenos  y farmacias, que justamente  fueron creadas  o adquiridos para fortalecer las finanzas de la institución y sacar adelante sus compromisos mediatos e inmediatos para  solventar los pagos de pensiones, jubilaciones  y el mantenimiento de hospitales asicomo  el pago del salario de sus trabajadores. 

Los últimos dos gobernadores  metieron  mano hasta de la reserva  técnica descontada del sueldo de los sindicalizados, para utilizar ese recurso económico para el gasto corriente del gobierno, y hasta “jinetear” y auto prestarse  de las participaciones que les corresponden a los municipios, como lo hizo Jaime Bonilla, mientras el de “ Kiko Vega” llego al extremo de no poder pagar  los sueldos de los burócratas y el magisterio,  además de   desaparecer 3 mil millones  de un préstamo que le autorizo el  Congreso del Estado  para pagar el rezago de los maestros jubilados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios