* Desde octubre de 2021 más de 600 establecimientos se han convertido en Puntos Naranja
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El Ayuntamiento de Tijuana, sigue sumando lugares seguros para mujeres y niñas, a través de la campaña del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Punto Naranja, que a la fecha ha integrado más de 600 establecimientos.
Esta campaña actualmente ubica a Tijuana como la ciudad del país con la mayor cantidad de negociaciones que se han unido al Gobierno Municipal, para brindar seguridad a mujeres y niñas, contabilizando 612 espacios seguros desde octubre de 2021.
En 2023 se unieron a la campaña distintos establecimientos, entre los que se cuentan importantes empresas de la región como Grupo Calimax que tiene decenas de sucursales en la ciudad, cines, restaurantes, centros nocturnos, tiendas de autoservicio, escuelas y las propias oficinas gubernamentales.
A su vez en 2023 se logró llevar a cabo 53 capacitaciones a los colaboradores de diferentes establecimientos interesados en la campaña Punto Naranja, teniendo un total de mil 437 beneficiados con estos cursos.
Los Puntos Naranja son establecimientos convertidos en zonas seguras, en donde las mujeres que se sientan en riesgo pueden resguardarse y ser apoyadas o canalizadas a las instancias correspondientes por personal capacitado para ello.
Para ello, IMMUJER ha tenido acercamiento con establecimientos locales para realizar la gestión, capacitación de personal e instalación de los Puntos Naranja, como zonas seguras para mujeres y niñas.
Además, personal especializado que labora en el Instituto, ha capacitado en la materia a otras ciudades del país, entre estas Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Culiacán, Nogales y Morelia.
Asimismo, la paramunicipal da puntual seguimiento para verificar el funcionamiento adecuado de cada uno de estos establecimientos, que buscan garantizar la seguridad y protección de las tijuanenses.
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