jueves, 28 de marzo de 2024

Emiten recomendaciones para atender inspecciones de la secretaría del trabajo

*  Algunas de ellas son facilitar y ser accesible con los inspectores, agotar toda la inspección el mismo día que se practique y presentar queja en caso de intransigencias por parte del inspector

Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- En la segunda reunión abierta a socios del Comité de Capital Humano de Index Zona Costa BC, se habló sobre las inspecciones que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a las empresas.

Alejandro Pedrín, abogado laboral y socio de la firma TP Legal, fue el especialista encargado de desarrollar el tema en el que dio recomendaciones para que las empresas atiendan dichas inspecciones.

Al inicio de su participación comentó sobre las estrategias de prevención, entre las que citó las condiciones generales de trabajo y la seguridad e higiene en el trabajo.

Explicó que el día de la inspección, las estrategias de atención que tienen que seguirse son que el inspector únicamente puede revisar lo que esté en la orden de inspección; podrá realizar un recorrido físico; entrevistar trabajadores y en caso de que algún empleado mencione un incumplimiento éste debe de ser corroborado por el inspector durante la inspección, ya que el dicho de un trabajador no es suficiente para determinar un incumplimiento.

Se deben de solicitar, agregó, copia de los documentos irregulares y el patrón y testigos deben firmar acta y obtener copia de la misma; y el patrón tiene derecho a hacer observaciones en el acta de inspección.

Destacó que la STPS tiene proyectado realizar durante 2024 un total de 35 mil inspecciones y que entre las novedades de las mismas está el contar con un protocolo de inspección con perspectiva de género.

Alejandro Pedrín, finalizó su exposición dando una serie de recomendaciones para atender las inspecciones de la Secretaría, entre ellas están el contar con un asesor legal durante la inspección o al concluir ésta, evitar intransigencias con el inspector, facilitar y ser accesible con él.

Asimismo, el agotar la inspección el mismo día que se practique, revisar que los datos asentados en el acta final sean correctos, verificar que en los interrogatorios no haya intimidación o influencia del inspector, subsanar incumplimientos y presentar evidencia dentro de los siguientes 5 días, en caso de sanciones presentar recurso de impugnación y presentar queja en caso de intransigencia del inspector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios