* El 80 por ciento de la facturación de Nubity se genera en el país, mientras que su inversión proviene principalmente de capitales mexicanos.
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).- Nubity nació en Argentina en 2013 para dar servicios en la nube. Acompañó el crecimiento de esta industria, al mismo tiempo que fue transformando su propuesta para irse adaptando a los permanentes y acelerados cambios del mercado. Esta versatilidad les posibilitó un crecimiento del 600 por ciento y el desembarco en México hace 8 años, momento también en el que su CEO y cofundador Darío Peña, se radicó para la apertura de operaciones y el crecimiento en el país.
Los resultados de la evolución de Nubity en el mercado mexicano hablan por sí sólo: más del 80 por ciento de la facturación global de esta empresa provienen de México, mientras que recibió inversiones por 2.5 millones de dólares, de fondos como ALLVP y LIV Capital, ambos de México, y fue seleccionada a fines del 2013 por la aceleradora 500 Startups (México), hito clave en su proceso de internacionalización.
“Nuestra propia aspiración de escalabilidad nos llevó a elegir México como primer país de desembarco por su afianzado ecosistema de startups y la madurez de sus fondos de inversión. y también, por el tamaño de su economía, y por cuestiones de idioma y cultura. Además, ya teníamos clientes que nos permitían un cierto networking para empezar. Por último, pensando en un futuro desembarco en Estados Unidos, es una plataforma de despegue mucho más cercana y un mercado óptimo para dar el primer paso hacia la internacionalización”, relata Peña.
¿Cómo fue evolucionando la propuesta de valor de Nubity en estos 8 años? Lo explica el CEO y cofundador de la empresa: “El proceso de innovación tecnológica comenzó con las empresas instalando sus servidores y data center en sus oficinas, con infraestructura propia, para luego migrar a la nube, ante la necesidad de aumentar su escalabilidad. Actualmente, la evolución consiste en obtener el mayor provecho de los servicios cloud, mediante la modernización de aplicaciones, integración continua, soluciones omnicanal, aplicaciones nativas cloud y metodología DevOps”.
En este sentido, el modelo de asociación que Nubity logró con Amazon Web Services (AWS), jugó un papel estratégico, ya que la empresa obtuvo el nivel de Advanced Consulting Partner y también el reconocimiento por sus prácticas de Migración a la nube.
Además, AWS los eligió como el partner más innovador del 2019. Nubity está jugando un rol fundamental en la implementación de una de las soluciones más importantes de AWS, llamada Connect, que consiste en un centro de contacto omnicanal basado en la nube, que ya fue implementado en México por empresas como Amazon, el mayor retail minorista del país y Grupo Bimbo, empresa multinacional mexicana que cuenta con un volumen de ventas anuales de 15 mil millones de dólares y que tiene presencia en 33 países de América, Europa, Asia y África.
Mucho más que un servicio en la nube
Los inicios de Nubity se remontan al año 2007, cuando sus fundadores, los emprendedores Juan Ozino Caligaris y Darío Peña, crearon su primer emprendimiento, IPaddress, una exitosa experiencia que seis años después de iniciada, fue discontinuada para proceder a un “reenfoque del negocio que nos permitiera una escalabilidad mayor”, recuerda Peña, ingeniero en Sistemas Informáticos egresado de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en Argentina.
Los clientes principales de Nubity son empresas nativas tecnológicas o bien grandes corporaciones que tienen una demanda creciente de soluciones TI más eficientes y escalables, como Grupo Bimbo, Amazon, IBM, Prosegur, Palacio de Hierro, Chevron, Honda, Nissan, Grupo Invex, entre otras compañías, hasta conformar una cartera que tiene más de 120 clientes en Estados Unidos, América Latina y Europa.
En Nubity, que espera facturar más de 4.500.000 de dólares este año, tienen muy claro que la nube ha venido para quedarse, al punto que se espera que las empresas inviertan a nivel global hasta 1.2 billones de dólares en servicios de la nube en los próximos cuatro años, según Gartner. Y México es el país estratégico para esta empresa que espera en 2022 acelerar su proceso de expansión y llegar a nuevos mercados, apalancados por su éxito en el mercado mexicano.
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