Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).- La diputada federal Evangelina Moreno Guerra, informó que ha propuesto una iniciativa de reforma constitucional que tiene como objetivo castigar a aquellas personas que usurpan la identidad indígena, con el fin de hacer uso electoral.
Dicha propuesta, dijo la legisladora Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, la presentó el pasado 26 de abril junto con su compañera Brianda Aurora Vázquez Álvarez, quien es Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, de la LXV Legislatura.
Con esto, agregó, buscan que se reforme la Ley General en Materia de Delitos Electorales para tipificar la usurpación indígena como delito electoral; y esto es en coordinación con la organización civil “Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social A. C.”, por considerar que es necesario salvaguardar el bien jurídico de los derechos políticos de personas indígenas.
“La usurpación de candidaturas indígenas violentó de forma directa el derecho electoral a ser votada de aquellas personas que sí cumplían con requisitos de identidad indígena”, dijo, pero que esos espacios a los que tienen derecho, los “ocupan” personas que ni lo son ni cuentan con representatividad indígena.
La iniciativa adiciona la fracción XI al artículo 9, las fracciones IV y V del artículo 10 y la fracción VII al artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona con multas y prisión a la autoridad, candidato o candidata, funcionaria o funcionario partidista o electoral, o cualquier persona que pretenda registrar, postular y respaldar, con documentos a personas que usurpen la identidad indígena.
Por ello, dijo Moreno Guerra, “se vuelve necesario tipificar el delito de la usurpación indígena y sancionar a las personas que, a sabiendas que no son indígenas, se hacen pasar por personas que se auto identifican como indígenas con el objetivo de ser postulados por las coaliciones o institutos políticos bajo la modalidad de las acciones afirmativas, las cuales están destinadas para las comunidades y pueblos indígenas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios