sábado, 6 de febrero de 2021

Respalda Estados Unidos candidata nigeriana a la Dirección General de la OMC tras la renuncia de aspirante coreana

Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B.C (SBC).- Luego de la renuncia de la Ministra de Comercio de la República de Corea, Yoo Myung-hee a la candidatura para Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, se perfila para encabezar este organismo y cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

El presidente del corporativo TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, mencionó que el pasado 5 de febrero Myung-hee, tomó la decisión de retirar su candidatura a una de las agrupaciones más importantes para impulsar la economía mundial.

Explicó que entre las principales tareas de la próxima jefa de la OMC figura su reforma, considerada como necesaria antes incluso de la irrupción de la pandemia de Covid-19 en un contexto de negociaciones estancadas y tensión entre Washington y Pekín.

Refirió que mediante un comunicado publicado por la Administración Biden-Harris, los mandatarios de la Unión Americana expresaron su apoyo y resaltaron que “la Dra. Okonjo-Iweala aporta una gran cantidad de conocimientos en economía y diplomacia internacional gracias a sus 25 años en el Banco Mundial y a sus dos mandatos como Ministra de Finanzas de Nigeria”.

Además, destacaron que es muy respetada por su liderazgo eficaz y tiene una experiencia probada en la gestión de una gran organización internacional con miembros diversos. 

El comunicado señala que “la Administración Biden-Harris felicita a la ministra Yoo Myung-hee por su firme campaña para este puesto. Es una pionera como la primera mujer ministra de comercio de la República de Corea y la primera candidata de este país que llega tan lejos en el proceso de selección del Director General”.

Estados Unidos respeta su decisión de retirar su candidatura de la carrera por el puesto de Director General para ayudar a facilitar una decisión consensuada en la OMC, precisó.

En ese sentido, Octavio de la Torre recordó que el proceso para designar a la sucesora del brasileño Roberto Azevêdo estaba estancado desde octubre cuando los embajadores de la OMC privilegiaron la candidatura de la nigeriana, una opción a la que se opuso el Estados Unidos de Donald Trump.

“Estados Unidos está dispuesto a participar en la siguiente fase del proceso de la OMC para llegar a una decisión consensuada sobre el Director General de esta organización”, agregó. 

Por último, el presidente del corporativo TLC Asociados destacó que el Gobierno de Estados Unidos espera trabajar con el nuevo Director General de la OMC para encontrar caminos que permitan lograr la necesaria reforma sustantiva y de procedimiento de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios