domingo, 7 de febrero de 2021

Atiende SDIF Tijuana más de 6 mil emergencias a través de la línea 075 desde el inicio de la gestión

*  Ninguna llamada se minimiza, lo que para unos puede ser sencillo, para otros es urgente y de vital importancia

Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B.C (SBC).- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana ha respondido 6 mil 080 llamadas efectivas de octubre del 2019 a enero del 2021 de la línea de intervención en crisis 075, atendida por psicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de garantizar el bienestar de la población, informó el presidente municipal, Arturo González Cruz.

El primer edil explicó que cualquier emergencia se debe atender a la brevedad posible; del total de llamadas, 2 mil 906 tienen relación con violencia o algún problema familiar, mil 512 con algún trastorno psiquiátrico y el resto se refieren a temas como el desempleo, adicciones, suicidio, discapacidad y grupos vulnerables.  

“Contrario a lo que pudiera pensarse, el número de llamadas de crisis por Covid-19 no incrementó de manera considerable, lo que sí ocurrió, fue el aumento de los problemas en el hogar y los reportes a la unidad operativa contra la violencia doméstica. Ningún servicio se minimiza, porque lo que para unos puede ser sencillo, para otros es urgente y de vital importancia”, agregó el mandatario local.

Por su parte, la directora del SDIF, Magdalena Bautista Ramírez, indicó que existen tres tipos de llamadas, las que se atienden por intervención en crisis, las de orientación y las que se hacen para levantar un reporte, ya que el SDIF sirve como intermediario con la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspcm). 

La funcionaria confirmó que se deben atender todas las llamadas porque una persona en crisis se encuentra en estado muy alterado, a través de la línea se les ayuda a regresar al estado de calma, previo a la inestabilidad emocional, para que las personas puedan tomar decisiones y afrontar casos como el abuso de menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad. 

El Gobierno Municipal pone a disposición de la población la línea 075, servicio otorgado los 365 días del año, las 24 horas del día, atendido por psicólogos capacitados para cualquier emergencia, con este objetivo, Tijuana avanza en la procuración de la salud mental de los ciudadanos y salvaguardar su integridad física.

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