viernes, 1 de febrero de 2019

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LOS HOMBRES A CUIDAR SU SALUD

MEXICALI, B. C.- (SBC).- En el marco del inicio de “Febrero Mes de la Salud del Hombre”, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a todos los hombres bajacalifornianos para cuidar su salud durante la andropausia, condición muy similar a la menopausia.


El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que estos cambios hormonales pueden alterar la vida física, emocional y sexual de los hombres; a éstos, se le denomina andropausia o climaterio masculino, por tal motivo, se solicita a los caballeros acudan a las unidades de salud para su atención.

Explicó que estas son etapas normales en la salud de cualquier hombre, pero es importante estar realizando revisiones médicas periódicas, con la finalidad de evitar afectaciones en la salud producto de la falta de calcio, revisar la presión arterial o nivel de glucosa.

Los cambios que se presentan, se atribuyen a la disminución de los niveles de la hormona masculina (testosterona), aunque también existen otros factores que precipitan el inicio de la etapa del climaterio como son la herencia, obesidad, estrés físico y psicológico, enfermedades cardiovasculares, exceso de alcohol y tabaco, diabetes mellitus, disfunción tiroidea, consumo de drogas, entre otras.

Señaló que dichos cambios comienzan a ser evidentes aproximadamente a los 50 años de edad, pero pueden presentarse progresivamente desde los 40 y hasta después de los 70 años; abarca en el hombre un lapso mucho mayor de tiempo que el de la menopausia en la mujer.

Durante el período de la andropausia el hombre puede manifestar cambios físicos y psicológicos, como por ejemplo la disminución de la líbido, insomnio o fatiga,  angustia que puede llevar a la depresión, ansiedad, nerviosismo e irritabilidad, disminución de la producción de esperma y testosterona, pérdida de masa muscular (alrededor de 10 kilogramos), escalofríos, disminución de la capacidad visual y auditiva, pérdida del cabello, crecimiento de vello en cejas y fosas nasales, deterioro óseo (osteoporosis), dolores musculares, arrugas y resequedad en la piel.

Trejo Dozal invitó a los hombres que pasan por esta situación, a que acudan a las unidades de salud, donde se cuenta con personal capacitado para brindar una atención integral para quien lo solicite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios