martes, 13 de noviembre de 2018

Es Diabetes Mellitus primera causa de muerte en México

*  14 de Noviembre, Día Internacional de la Diabetes Mellitus

*  La diabetes puede causar otras problemáticas como: cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal, etc.

*  8 de cada 100 personas mayores de 20 años en México la padecen

Ensenada, B.C., (SBC).- En el marco del Día Internacional de la Diabetes Mellitus que se conmemora el 14 de noviembre, el Gobierno Municipal a cargo del alcalde Marco Novelo informa a la comunidad la importancia de cuidar la salud y adoptar hábitos sanos de alimentación.


El titular del Departamento de Servicios Médicos Municipales, Isaac David Pérez Guzmán, indicó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 015 para la Prevención, Tratamiento y Control de la diabetes mellitus, esa enfermedad se define como de tipo sistémico, crónico-degenerativa, de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposición hereditaria y con participación de diversos factores ambientales.

Refirió que se caracteriza por hiperglucemia crónica, debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, misma que la población identifica como “Azúcar Alta” en la sangre, debido a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina.

El médico municipal citó que la Organización Mundial de la Salud refiere que esta condición es realmente una amenaza mundial, ya que se calcula que en todo el mundo existen alrededor de 180 millones de personas con diabetes y es probable que esta cifra aumente a más del doble para el año 2030.

Isaac Pérez Guzmán destacó que México no está exento de ello y que se estima que 7.9 de cada 100 individuos mayores de 20 años padecen diabetes mellitus, lo cual equivale a 3.6 millones de casos y la causa número uno de defunciones por año tanto en hombres como en mujeres.

El jefe de Servicios Médicos Municipales dijo también que se han identificado diversos factores de riesgo para el padecimiento, mismos que se han clasificado como no modificables y modificables, como son antecedentes hereditarios, género, raza, edad, obesidad, alimentación, estrés, tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo.

“Una vez sumando esos factores o algunos de ellos pueden aparecer síntomas clásicos de la diabetes, como mucha hambre y/o sed, ganas de orinar, pérdida de peso y fatiga”, puntualizó el médico del XXII Ayuntamiento.

Dijo que sin duda el objetivo de la buena salud es detectar a tiempo esta condición acudiendo a los centros de salud correspondientes, para que un experto haga toma de glucosa capilar (toma de sangre pinchando un dedo), lo cual permitirá obtener un diagnóstico cercano a la realidad de cada persona.

Isaac Pérez mencionó que ese tipo de pruebas sanguíneas orientan sobre los paso a seguir, es decir lo relacionado a dieta, ejercicio y manejo de emociones que permitan controlar los niveles de azúcar y evitar diversas complicaciones como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal, Impotencia sexual, amputaciones, neuropatías y vasculopatías.

¿Cómo prevenir la diabetes?

l  Hacer ejercicio

l  Evitar alimentos ricos en azúcar y grasas

l  No consumir alcohol

l  No fumar

l  Reducir el estrés

l  Bajar de peso -según el caso-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios